spp_header_1
spp_header_2
13/01/2024 09:09 AM

Día Mundial este #13Ene: Depresión, la pandemia silenciosa que va en aumento todos los años

La depresión afecta a casi 4% de la población mundial en promedio y tiene un impacto significativo en las tasas mortalidad a escala global.

Día Mundial este #13Ene: Depresión, la pandemia silenciosa que va en aumento todos los años

La depresión es un trastorno emocional que afecta los sentimientos, los pensamientos y el comportamiento de una persona.

Este padecimiento causa una sensación de tristeza constante y una pérdida de interés general en actividades por las que antes se sentía motivación, además de que hay dificultad para realizar actividades cotidianas como asearse o cambiarse de ropa, entre otras.

Cada 13 de enero se conmemora el Día Mundial de Lucha contra la Depresión, un trastorno que incide significativamente en las tasas de mortalidad a escala mundial, y que impacta a personas de todas las edades.

Sin embargo, son los adolescentes y personas adultas mayores los grupos más afectados.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es un trastorno mental que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, y en los próximos años se espera que las cifras aumenten a escala mundial.

Esto debido a las crisis económicas, desastres naturales, guerras, etc., temas que someten al individuo a un mundo cada vez más complejo. Es por ello que el objetivo de la conmemoración de este día es sensibilizar, orientar y prevenir a la población sobre esta enfermedad.

Es una fecha que el Grupo Médico Santa Paula (GMSP) aprovecha para abordar un tema del que aún existen muchas incógnitas. Con la colaboración del Grupo En Persona, se realiza un evento donde se ofrecen charlas orientadoras, así como dinámicas específicas que contribuyen a superar esta patología.

Depresión: la nueva pandemia

La sociólogo y especialista en psicología social del Grupo En Persona, licenciada Urupagua Villegas, afirmó que “la depresión es mucho más que solo tristeza y decaimiento, es un estado general y constante en el tiempo donde se altera la percepción de la persona sobre su valor, su espacio en la sociedad, su papel en la familia, etc.”.

Al respecto, indicó que “se habla de la depresión como la nueva pandemia y se estima que el 3,8% de la población experimenta esta patología”. Afecta al 5% de los adultos en promedio (4% entre los hombres y el 6% entre las mujeres) y el 5,7% de los adultos mayores de 60 años.

Villegas señaló que “quienes han vivido abusos, pérdidas graves u otros eventos estresantes tienen más probabilidades de sufrir de depresión, y las mujeres son más propensas que los hombres”.

La depresión puede afectar a cualquier persona, sin importar nacionalidad, edad, raza, ingresos, cultura o nivel educativo. Perturba todos los ámbitos de la vida, especialmente las relaciones familiares.

Desde el año 2019 el GMSP y el grupo En Persona, han realizado un evento, todos los meses de enero, donde se dictan charlas sobre distintos aspectos de la Depresión tales como: estrategias para superar la depresión, cómo ayudar a las personas con depresión y a familias donde uno de sus miembros tiene depresión; la depresión y el consumo de drogas y alcohol, entre otros.

“En cada evento los participantes llenaron un cuestionario, que es una escala para medir la depresión, y de acuerdo a sus resultados reciben el feedback de un psicólogo, que puede ser presencial o a través de videos”, explicó la licenciada Villegas.

Este año desde el GMSP se espera repetir el evento y agregar nuevos elementos y herramientas que aporten positivamente a las personas que padecen este trastorno, el cual debe ser tomado muy en serio y ayudado a tratar con los debidos especialistas.

Lea más contenido interesante y de actualidad:

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo