Seis recomendaciones para cuidar la salud emocional durante la cuarentena

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Seis recomendaciones para cuidar la salud emocional durante la cuarentena



El miedo es una de las emociones que puede estar predominando entre la población, obligada al confinamiento voluntario debido a la crisis sanitaria desatada por el coronavirus.

Así lo describe  María José Valverde, Psicóloga experta en salud psicosocial de ASPY Prevención en una publicación de Mega Ricos en donde añade que » “Es una emoción negativa y desagradable pero que tiene una finalidad muy básica: protegernos de los peligros y ayudarnos a sobrevivir».

No obstante, continúa, «en exceso nos lleva a un bloqueo emocional que nos paraliza y anula nuestra capacidad de reaccionar y buscar soluciones o alternativas que nos ayuden a estar mejor. Es por esto que no debemos dejar que el miedo se apodere de nuestra mente”.

Así, La experta de ASPY ofrece seis consejos que pueden ayudarte a pasar por esta situación de una manera más positiva:

  1. Mantener la calma y asumir la realidad: Ante sensaciones de pánico o ansiedad pensar que es una situación pasajera. Hay que centrarse en el aquí y ahora e intentar crear un entorno agradable en casa, así como mantenerse ocupado. Realizar ejercicios o sesiones de yoga o meditación es clave para combatir el estrés.
  2. De acuerdo cRecordar que se está haciendo lo correcto: En estos momentos la principal responsabilidad es cumplir con las directrices de las autoridades sanitarias y contribuir a la contención de la pandemia.
  3. Establecer una rutina: Planificar un horario de acciones diarias que incluya tanto obligaciones, como actividades de ocio. Esto ayuda a mantener la cabeza ocupada durante todo el día.
  4. Cuidar la higiene y alimentación: Estar en cuarentena no significa descuidar aspectos tan importantes como la higiene y la alimentación. Ahora más que nunca, hay que aumentar la higiene diaria, así como intentar respetar los horarios de las comidas con dietas equilibradas. El sueño y el descanso son muy importantes para la salud mental.
  5. Mantener el contacto con los seres queridos: El distanciamiento social es algo que afecta mucho a las emociones. Por eso, es importante mantenerse conectado con familia y amigos a través de videollamadas, mensajes o cualquier otro medio.
  6. Pedir ayuda si es necesario: la situación actual es muy complicada pero también refuerza la solidaridad y cooperación de todos. Por eso, es primordial expresar las emociones y saber pedir ayuda si se necesita. La comunicación es clave para superar la crisis.

Con información de Mega Ricos.

Te podría interesar también