ABM: el crédito a la vivienda en México creció 11,2%, pese a la desaceleración

// Banca y Negocios @bancaynegocios

ABM: el crédito a la vivienda en México creció 11,2%, pese a la desaceleración



A pesar de la desaceleración económica donde el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) es prácticamente cero, al menos en la primera mitad del año, el crédito bancario registra un crecimiento que está destinado a la adquisición de vivienda, con el mayor repunte de 11.2% anual.

Caso contrario ocurre en el país vecino: Estados unidos, un aumento en las tasas hipotecarias enfrió la demanda de préstamos hipotecarios por la crisis del Brexit en el Reino Unido y la guerra comercial entre Estados Unidos y China, factores que han incidido para que las tasas de interés sean volátiles.

– Datos de la Asociación de Bancos de México –

Según la Asociación de Bancos de México (ABM), hasta agosto pasado el crédito al sector privado registró un aumento de 9.9%, con respecto al mismo mes del año anterior, con un total de 4.68 billones de pesos. Este sector es el que más creció durante este año con 11.2%, que representa un valor de 878.000 millones de pesos.

También el financiamiento a empresas por parte de la banca ha arrojado un crecimiento de 10.9%, que nominalmente representa 2.7 billones de pesos. En cuanto al repunte de créditos a micro, pequeñas y medianas empresas, el alza fue de apenas 0.2 por ciento.

En el país se registra un déficit de 6 millones de viviendas, razón que ha conllevado a que este sector tenga una alta demanda, es por ello, que se recurre a un crédito hipotecario en México que puede financiar desde el 65% hasta el 95% (depende del banco), para un inmueble que puede ir de 180 mil MXN hasta 10 mil millones MXN.

– Recomendaciones a tener en cuenta –

Lo recomendable es analizar la mayor cantidad de ofertas posibles, también se puede apoyar en un bróker porque este puede ayudar a explorar opciones crediticias y postular en varias al mismo tiempo, posteriormente la persona elegirá el que más se adapte a sus necesidades.

Cada vez más los mexicanos optan por un financiamiento para obtener viviendas usadas. En el primer semestre del año se otorgaron 89,334 financiamientos para la adquisición de vivienda usada a nivel nacional, de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Información e Indicadores de Vivienda (SNIIV).

Los estado de Nuevo León, Estado de México y Jalisco son los lugares donde se registra mayor compra de viviendas nuevas, mientras que entidades como Veracruz, Baja California, Guerrero y Oaxaca, la demanda de vivienda usada fue en mayor número.

De acuerdo al SNIIV el otorgamiento de créditos por parte de instituciones y firmas bancarias se ha mantenido constante. Sin embargo, las acciones para vivienda nueva disminuyen ante la usada.

Un dato importante para tomar en cuenta es las bajas tasas de interés que podría impulsar en gran medida el crédito hipotecario debido al Buen Fin, donde los bancos ofrecen diversas promociones, y en las festividades de fin de año que reciben ciertas prestaciones como el aguinaldo.

La tasa promedio de los créditos hipotecarios en la banca es de 10.3%, aunque algunos bancos ofrecen productos de menos valor en 10%, eso dependerá de las características del producto y del cliente. Este sector continúa como uno de los principales motores de la economía porque no ha sido impactado por la recesión.

Te podría interesar también