BCV sigue quemando divisas: Dólar oficial arranca septiembre en baja y en agosto solo subió 2,77%

// Banca y Negocios / Foto: Pixabay

BCV sigue quemando divisas: Dólar oficial arranca septiembre en baja y en agosto solo subió 2,77%



Como «la ley entra por casa», el Banco Central de Venezuela comenzó a reportar el tipo de cambio oficial en la escala monetaria actual y en bolívares reconvertidos; es decir, con seis ceros menos. En consecuencia, el precio promedio de las mesas cambiarias abre este jueves 2 de septiembre en 4.100.108,23 bolívares o 4,10010823 bolívares «reexpresados».

Así reportó el ente emisor las cotizaciones de referencia de su cesta de monedas para este jueves:

En todo caso, con seis ceros más o menos, el valor de la divisa estadounidense registró su tercer día consecutivo de caída. En comparación con el cierre anterior bajó 1,07%, en línea con la tendencia de contención -en este caso de apreciación- del tipo de cambio.

Al cierre de agosto, el tipo de cambio oficial varió apenas 2,77%, un comportamiento muy parecido al registrado por la competencia en el mercado paralelo, cuyo incremento fue el menor en lo que va de año y se ubicó en 2,50%.

Así ha sido el comportamiento, expresado en variación porcentual mensual, del dólar oficial:

A pesar de las presiones fiscales creadas por una conjunción de factores que incluyen los impactos de las sanciones de Estados Unidos y la pandemia de covid-19, el gobierno ha mantenido una política monetaria controlada.

Un buen ejemplo de ello es que, en las últimas cuatro semanas reportadas por el BCV -hasta el 20 de agosto- el circulante en poder del público subió 4,08%, un promedio semanal de 1,02%.

Igualmente, el BCV irrigó tanto como pudo de divisas en efectivo, básicamente euros, al sistema bancario en agosto y se espera que siga haciendo lo mismo mientras pueda, con un promedio de alrededor de 13 millones de dólares semanales, lo que equivale a un promedio mensual de 52 millones de dólares, superior al mismo cálculo, hecho por la consultora Ecoanalítica para el primer semestre, que fue de 47 millones de dólares.

Aunque no se puede hablar de una victoria en materia de control de los precios, la inflación mensual ha tendido a descender. Según la misma consultora, la inflación semanal bajó a un promedio de 5% semanal -altísimo para los estándares del resto de América Latina- en el primer semestre, pero una mejora si se la compara con el promedio de 6,6% del año pasado.

– Mercados acoplados –

Como se puede apreciar, el comportamiento entre ambos mercados cambiarios ha sido tendencialmente perfectamente equivalente, e incluso, por sus propias debilidades, el precio del mercado paralelo subió menos  que en el oficial en abril, julio y agosto.

En agosto, el BCV realizó 6 operaciones de intervención y el precio ofrecido a los bancos varió 6,25%, lo que representa un severo impacto en la liquidez en bolívares de las instituciones financieras.

Hay que recordar que el componente más restrictivo de la política monetaria del Ejecutivo es el índice de encaje legal de 85%. En la práctica buena parte de la política de subsidios directos en efectivo que el gobierno paga se compensan con la restricción del crédito bancario.

La política sigue y en las dos primeras jornadas de septiembre, el precio referente del dólar bancario ha descendido, pero si bien hay que revisar a la baja las proyecciones de depreciación del bolívar para el fin de año, es poco probable que los niveles de contención se mantengan en las próximas semanas, no solo porque debe incrementarse el gasto público, sino porque las exportaciones petroleras no están creciendo de manera sostenida.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también