¿Se acabaron los argumentos jurídicos? Defensa de Álex Saab también dice que extradición amenaza al diálogo de México

// Banca y Negocios @bancaynegocios

¿Se acabaron los argumentos jurídicos? Defensa de Álex Saab también dice que extradición amenaza al diálogo de México



Primero fue el gobierno de Rusia y ahora es el equipo defensor del empresario colombiano Álex Saab otro sector  en insistir en que la extradición a Estados Unidos del contratista del gobierno venezolano, devenido en «agente diplomático», puede ser una piedra de tranca en el diálogo que la administración de Nicolás Maduro lleva adelante con la plataforma unitaria de la oposición en México.

La defensa de Saab, detenido en Cabo Verde y solicitado en extradición por Estados Unidos, opinó este lunes que su caso “puede incidir negativamente” en el desarrollo del diálogo político sobre la crisis de Venezuela en Ciudad de México.

Baltasar Garzón, exjuez español y miembro del equipo legal internacional de Saab, consideró que la vinculación de su defendido con el gobierno de Nicolás Maduro sí puede tener alguna influencia en los diálogos en México entre ese poder ejecutivo y la plataforma política que se le opone.

“Sin lugar a dudas, sin tener más información que esta decisión (del Tribunal Constitucional) de Cabo Verde, (el caso de Saab) puede incidir negativamente en la marcha del diálogo abierto en México”, manifestó, contestando una pregunta de la Voz de América a propósito del reciente comunicado del ministerio de Asuntos Externos de Rusia sobre el caso.

Aunque formalmente la defensa del acusado por supuestro delito de lavado de dinero en Estados Unidos insiste en que quedan espacios para la batalla legal para evitar la extradición, parece que llegó la hora de los argumentos políticos.

El viernes pasado el gobierno ruso advirtió, a través de la portavoz de su cancillería, María Zajárova, que concretar la extradición a Estados Unidos podría quebrar la «frágil confianza» que existe entre los actores políticos venezolanos que dialogan en México.

La portavoz rusa aseguró que las acusaciones de Estados Unidos contra Saab representan «una persecución políticamente motivada» y que la Casa Blanca pretende «terminar» el caso para ejercer presión sobre el proceso de negociación entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.

El empresario, vinculado con contratos del Estado venezolano para la construcción de viviendas y la entrega de alimentos subsidiados al pueblo, ratificó su lealtad con el presidente Maduro y, como sus abogados previamente, indicó que no dejará “ninguna piedra legal sin remover” hasta ser libre.

“Soy un patriota y un hijo agradecido de Venezuela. Jamás traicionaré a la República Bolivariana, al presidente Maduro y al valiente pueblo de Venezuela (…) espero estar de vuelta en Venezuela a tiempo para apoyar al presidente Nicolás Maduro y al PSUV en las próximas elecciones de alcaldes y gobernadores en noviembre”, afirmó el también embajador adjunto ante la Unión Africana, según comunicados del gobierno venezolano, citado por la Voz de América.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también