Saab perdió juicio de apelación al desconocimiento de su condición diplomática por EEUU
Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos frustró los intentos del aliado del presidente Nicolás Maduro, Alex Saab, de ser reconocido como diplomático extranjero, lo que deja en manos de un tribunal inferior la decisión sobre si el imputado tiene inmunidad o debe enfrentar un juicio.
¡Sé el primero en enterarte! Únete gratis al grupo de WhatsApp de bancaynegocios.com y recibe al instante las noticias más relevantes.
El tribunal de la Corte de Apelaciones del Undécimo Circuito no se pronunció sobre el fondo de la acusación por presuntos delitos financieros que pesa sobre el empresario colombiano Alex Saab, y que originó su detención, durante una parada para repostar en Cabo Verde, cuando se dirigía a Irán.
En su lugar, el tribunal determinó que la materia debe ser decidida por el juez federal de Miami que supervisa el caso penal contra Saab, lo que significa que todavía se podría retomar el asunto en una fecha posterior.
«Las partes no tuvieron la oportunidad de revisar plenamente el expediente, y el tribunal de distrito no tuvo la oportunidad de sopesar las pruebas, en relación con la reclamación de Saab Moran», dijo el tribunal de apelaciones en su breve fallo.
«En consecuencia, devolvemos el caso al tribunal de distrito para que considere, en primera instancia, si Saab Morán es un diplomático extranjero y tiene inmunidad de procesamiento», indicó una nota de AP.
Los abogados de Saab han argumentado que estaba viajando a Irán como enviado especial debidamente designado del gobierno de Maduro cuando fue detenido, por una orden de Estados Unidos, en Cabo Verde. Han presentado cartas dirigidas al líder supremo de Irán por el ministro de Asuntos Exteriores de Maduro y una nota diplomática de la Embajada de Irán en Caracas que respalda su afirmación.
Pero los fiscales han puesto en duda la autenticidad de esos documentos y señalan que el Departamento de Estado nunca ha aceptado la supuesta condición de diplomático de Saab. De hecho, en 2019, Estados Unidos reconoció al líder opositor Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela, aunque más recientemente el gobierno de Joe Biden ha tomado medidas para dialogar con Maduro, quien se ha aferrado al poder ante las severas sanciones petroleras de Estados Unidos.
«Se trata de una artimaña montada por una nación canalla para eludir la persecución penal», dijo Jeremy Sanders, un abogado del Departamento de Justicia en Washington, durante una audiencia el mes pasado.
Los abogados de Saab no comentaron el fallo.
Los funcionarios estadounidenses sostienen que Saab formaba parte de un grupo de personas con información privilegiada que cosecharon enormes ganancias inesperadas de contratos dudosos para importar alimentos mientras millones de personas pasaban hambre en Venezuela.
Saab fue acusado en Miami en 2019 por cargos de supuesto lavado de dinero relacionados con un presunto esquema de sobornos, por los que se habría embolsado más de 350 millones de dólares de un proyecto de viviendas de bajo costo para el gobierno venezolano.
Los funcionarios de Maduro consideran a Saab una víctima de «secuestro» y han tratado de reunir apoyo popular en Venezuela para exigir su libertad. En el momento de su detención, dijeron que estaba en una misión humanitaria a Irán para negociar la compra de alimentos, que se han vuelto más difíciles de importar ya que las sanciones de Estados Unidos han cortado los vínculos de Venezuela con el sistema financiero occidental, agravando un colapso económico marcado por años de hiperinflación, cortes de electricidad y escasez generalizada.
Maduro dirigió a sus partidarios a los cánticos de «Liberen a Alex Saab» en un mitin el domingo en Caracas para conmemorar el Primero de Mayo.
Pero no está claro que Saab siga siendo leal al gobierno venezolano.
Los expedientes judiciales desvelados recientemente muestran que, en los años anteriores a su detención, Saab había sido una «fuente policial activa» que ayudaba a los agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA) y de la Oficina Federal de Investigación (FBI) a investigar las acusaciones de soborno de altos funcionarios venezolanos.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.