Rusia dice que su vacuna Sputnik V contra #Covid19 tiene un 92% de efectividad

// AVN

Rusia dice que su vacuna Sputnik V contra #Covid19 tiene un 92% de efectividad

Rusia anunció que la vacuna Sputnik V alcanzó un 92% de efectividad en las primeras pruebas de la fase tres y que “no hubo eventos adversos inesperados durante los ensayos”.

El anuncio se produce 48 horas después que la empresa farmacéutica estadounidenses Pfizer confirmara que su vacuna logró un 90% de eficacia.

El biológico ruso ha revelado que en el tiempo de análisis no se presentaron efectos adversos e inesperados en los pacientes, la información fue dada a conocer por el Centro Nacional de Investigación en Epidemiología y Microbiología N. F. Gamaleya, del Ministerio de Salud junto al Fondo de Inversión Directa de Rusia.

Representantes de ambas entidades resaltaron que Sputnik V es la primera vacuna registrada en el mundo que tiene 92% de efectividad contra el coronavirus, y está siendo implementada desde el pasado 11 de agosto.

«El uso de la vacuna y los resultados de los estudios clínicos muestran que es un medio eficaz para detener la propagación de la infección por coronavirus, prevenir la morbilidad, siendo ésta la forma más exitosa de derrotar una pandemia», indicó Mikhail Murashko, ministro de Salud, citado por Prensa Latina.

Para el estudio de esta vacuna intervienen 40.000 voluntarios en quienes se registran el doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo.

Sobre su efectividad Sputnik V ha sido evaluada en más de 16.000 voluntarios y el análisis estadístico incluye a 20 casos de contagios confirmados.

Para este 11 de noviembre se han realizado los ensayos clínicos en 29 centros médicos rusos a más de 20 mil voluntarios que recibieron la primera dosis, y otros 16 mil recibieron la segunda dosis.

El seguimiento a cada paciente tomará un lapso de seis meses continuos, para determinar la reacción del medicamento contra el Covid-19.

El director de Gamaleya, Alexander Ginzburg, prevé que con el incremento de la producción y nuevos centros de producción, la vacuna podrá estar disponible en la población general. «Primero en Rusia y luego en todo el mundo».

Cada paso dado en torno a la Sputnik V es revisado, analizado y vigilado por el Comité Independiente de Análisis de Datos (IDMC) liderado por científicos rusos.

Por su parte, el Departamento de Salud de Moscú y la Organización de Investigación por Contrato (CRO) Crocus Medical, se encargan de recopilar, hacer control de calidad y procesar los datos mediante estándares rigurosos.

– Otros avances en Fase III –

Otros estudios actualmente se están llevando a cabo en países como Bielorusia, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela, que se encuentran en la fase III, y otros países como India donde la fase II y III están activas.

Mientras estos ensayos se desarrollan, en Rusia se avanza en un estudio clínico separado sobre la seguridad e inmunogenicidad de la vacuna, con participación de personas mayores.

En el caso de Venezuela, desde agosto pasado el Ministerio del Poder Popular para la Salud, liderado por Carlos Alvarado, manifestó su interés de participar en la fase III comenzado con la selección de candidatos para el estudio.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también