Rosneft se fue y Rusia asume sus negocios en Venezuela a través de empresa de seguridad

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Rosneft se fue y Rusia asume sus negocios en Venezuela a través de empresa de seguridad



La petrolera rusa Rosneft, la segunda más grande del mundo, confirmó este viernes 15 de mayo que ha formalizado el cese total de sus actividades en Venezuela. y sus activos en el país quedaron ahora en manos de otra empresa del mismo origen, Roszarubezhneft, fundada por el gobierno de Vladimir Putin.

De acuerdo con una nota de la agencia rusa Sputnik, esta empresa controlará el 80% del denominado Consorcio Petrolero Nacional (CPN), que es la estructura corporativa que mantenían Rosneft, en posición mayoritaria y Gazprom, para gestionar los negocios petroleros en alianza con el gobierno venezolano.

La información señala que la titular de las acciones que tenía Rosneft en el CPN será una empresa de seguridad privada llamada RN-Okhrana-Ryazan que, desde finales de abril pasado, es propiedad de Roszarubezhneft, una petrolera estatal rusa.

Un dato llamativo es que RN-Okhrana-Ryazan había «brindado sus servicios de seguridad a Rosneft».

Otro dato curioso es que el despacho de la agencia rusa sostiene que «la empresa de seguridad privada RN-Okhrana-Ryazan se convirtió en accionista del CPN al obtener el 80% de la participación que tenía Rosneft en ese consorcio». 

Más adelante puntualiza que «También a finales de abril aumentó considerablemente el capital social de RN-Okhrana-Ryazan, desde los 250.000 rublos hasta los 322.752 millones de rublos (US$4.363 millones). El capital social de Roszarubezhneft también alcanza los 322.752 millones de rublos».

Significa, entonces, que la accionista mayoritaria de la empresa que sustituye a Rosneft en Venezuela es una compañía de seguridad privada, cuyo propietario ahora es el estado ruso. Aunque pudiera resultar, finalmente, ineficaz para escapar del brazo de Estados Unidos, esta pareciera ser una maniobra corporativa para tratar de obstruir sanciones directas contra la nueva operadora petrolera Roszarubezhneft.

Luego que el 28 de marzo pasado, Rosneft anunciara el cese de su actividad en Venezuela y la venta de todos los activos en el país a una compañía que pertenece al Gobierno de Rusia, a cambio del valor equivalente a 9,6% de sus propias acciones, ese mismo día «la Agencia de Patrimonio Federal (Rosimúschestvo) instituyó la empresa Roszarubezhneft con un capital social de 322.752 millones de rublos (US$4.363 millones)».

– Adiós, Rosneft –

«La compañía ha terminado todas sus actividades en Venezuela», explicó el presidente de Rosneft, Ígor Sechin, en el informe de la presentación de los resultados financieros del primer trimestre, según la reseña de la agencia española EFE.

Indicó que en el segundo trimestre de este año Rosneft cerró la venta, tal y como había adelantado, de todos sus activos en Venezuela a «una compañía perteneciente al 100% al Gobierno de la Federación Rusa».

La transacción, añadió Sechin, incluyó las participaciones de Rosneft en las extractoras PetroMonagas, PetroPerijá, Boquerón, PetroMiranda, PetroVictoria, así como en empresas de servicios petroleros y otras compañías del sector.

El monto de la operación, que se realizó para proteger a Rosneft de las sanciones de Estados Unidos por su cooperación con el Gobierno de Nicolás Maduros, no ha sido desvelado.

En febrero pasado EEUU anunció sanciones contra Rosneft Trading y su director, Didier Casimiro, por ayudar supuestamente a Venezuela en el comercio internacional de petróleo para eludir las sanciones.

Rosneft calificó entonces las sanciones de «ilegales, injustificadas y un acto de arbitrariedad».

En marzo EEUU sancionó además a TNK Trading International (TTI), otra filial de Rosneft por su presunto apoyo al Gobierno del presidente de ese país, Nicolás Maduro.

Los activos que tenía Rosneft en Venezuela quedaron en poder de una empresa estatal rusa, Roszarubezhneft, que, según la agencia Interfax, fue registrada en Moscú el pasado 28 de marzo, el mismo día que el Gobierno ruso anunció la operación.

Te podría interesar también