Banca y Negocios Informe Privado
20/01/2023 07:58 AM

Ronald Balza: Sería mejor reducir el encaje bancario y permitirle a la Banca prestar en cualquier moneda

El economista venezolano resaltó que «el problema del descalce pudiera ocurrir en el sentido de que los Bancos están captando recursos del público».

Ronald Balza: Sería mejor reducir el encaje bancario y permitirle a la Banca prestar en cualquier moneda

El economista y decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), Ronald Balza, expresó sobre la decisión de la Sudeban de autorizar el otorgamiento de créditos en bolívares hasta el 30% de los depósitos en divisas que «esta es una medida que trata de conseguir que aumenten los préstamos en bolívares y que incremente la venta de dólares».

Asimismo, precisó que esta medida «no resuelve los problemas básicos, el problema del descalce pudiera ocurrir en el sentido de que los Bancos están captando recursos del público, los están captando en dólares y los están prestando».

Noticia relacionada: «Créditos liquidables en dólares»: La propuesta de Leonardo Vera tras la autorización de Sudeban

«La pregunta es: ¿cómo lo pueden reponer posteriormente? Los pagos que van a recibir son en bolívares, pero ya tenían un compromiso en dólares», sumó.

Dijo que «es una medida que habría que revisar, no tanto al aumento, en la proporción que se presta, sino a la moneda en que se va a pagar».

Añadió que quien pide prestado dólares «debería solicitarlos porque puede pagar divisas de vuelta, no en bolívares».

«Sería mejor reducir el encaje bancario y permitirle a los Bancos prestar en la moneda en la que se les va a pagar. Yo te presto en bolívares, tú me pagas en bolívares. Yo te presto en dólares, tú me pagas en dólares», enfatizó en Unión Radio.

Lea más contenido interesante y actual:


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo