spp_header_2
10/06/2017 11:15 AM

Record histórico: Nuevo Dicom no pudo con el paralelo

Las dos primeras subasta del nuevo Dicom y las esperanzas de que el mecanismo permitiera aliviar algo de la presión cambiaria acumulada en el país parecen esfumarse al observar el record histórico que alcanzó la tarde de este viernes la cotización del dólar en el mercado no oficial, cuya publicación está prohibida por la Ley de Ilícitos Cambiarios.

Con la tasa referencial tras la segunda subasta ubicándose en 2.160 bolívares por dólar, y adjudicaciones alrededor de los 23 millones de dólares repartidos entre posturas por parte de empresas de diversos sectores y solicitudes de personas naturales, el nuevo Dicom parece insuficiente para cubrir la demanda real de la economía.

Lectura recomendada: Banca privada se incorporará al Dicom

A punto de finalizar el lapso para la tercera subasta de este sistema, algunos de los efectos que se planteaban las autoridades económicas no se han logrado, al menos en lo que respecta al cierre de la brecha cambiaria y la «derrota» del paralelo.

La economía venezolana sigue enfrentando una dura escasez de divisas producto del derrumbe de los precios petroleros. De acuerdo con cálculos privados, a finales de mayo del año pasado, las liquidaciones de divisas mostraron un máximo de 246 millones de dólares, frente a 693 millones en el mismo mes de 2015.

Esta problemática ha llevado a una cada vez más acentuada contracción en las importaciones, afectando la disponibilidad de bienes básicos y presionando al alza la inflación, a pesar de que el Banco Central de Venezuela no publica regularmente las cifras sobre incremento de precios.

 

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo