Banca y Negocios Informe Privado
28/09/2022 03:21 PM
| Por Armando J. Pernía

Pulido (BVC): BCV debe incorporar al mercado de valores a su política monetaria para activar acceso al financiamiento

El presidente de la Bolsa de Caracas, Gustavo Pulido, señala que «tenemos que sentarnos a dialogar sobre las sanciones, sobre la urgente reestructuración de la deuda en default, tanto la de PDVSA como la de la República, para abrir la puerta a inversionistas extranjeros y conseguir un financiamiento extranjero sin el cual no tendremos un crecimiento verdaderamente sostenible».

Pulido (BVC): BCV debe incorporar al mercado de valores a su política monetaria para activar acceso al financiamiento

El Banco Central de Venezuela debe incorporar al mercado de valores a su política monetaria, como ocurre en el resto de América Latina, porque es una manera de dar transparencia a la formación del tipo de cambio y contener con instrumentos eficientes la demanda de moneda extranjera en el país, señala Gustavo Pulido, presidente de la Bolsa de Valores de Caracas.

En conversación con Banca y Negocios, el ejecutivo apunta que «cuando no hay liquidez, no hay liquidez pára nadie, incluso para el mercado de valores», por lo que son necesarios mecanismos que permitan el acceso al financiamiento en condiciones adecuadas para que la economía crezca de manera sostenible.

«Usted no puede vender acciones como se debe en un mercado ilíquido y ahí volvemos a la necesidad de acompañamiento del Banco Central que debe promover a la Bolsa, porque hay que impulsar a los vehículos de inversión, son los que generan valor», enfatiza Pulido.

El Banco Central de Venezuela ha mantenido una política monetaria restrictiva que ha generado una reducción importante de la inflación -que sigue siendo elevada y persistente- y la devaluación del bolívar; sin embargo, el presidente de la BVC cree que el costo para la economía es elevado, por la contracción de las fuentes de financiamiento, tanto para la producción como para el consumo.

El ente emisor está emitiendo Títulos de Cobertura cambiaria en bolívares indexados, dirigidos a la Banca y a inversionistas naturales y jurídicos, pero la idea que se maneja en el mercado de valores es que se utilice a la Bolsa para transar este tipo de títulos en condiciones más ventajosas, con un mercado secundario más transparente.

Para Pulido la circunstancia de una relación fluída entre el gobierno y los gremios del sector privado es muy positiva, por lo que, en su opinión, se debe abrir un diálogo más amplio para lograr consensos económicos que permitan avanzar más rápido y con más certidumbre.

«Un gobierno estatista, nacionalista, que llegó a expropiar empresas, ahora está en la acera de enfrente, y está hablando de participación de la empresa privada para que esta forme parte de la estrategia de desarrollo. Que altos funcionarios del Estado vengan a la Bolsa de Valores es una situación que no se registraba hacía mucho tiempo. Hay condiciones para construir una estrategia más definida hacia el crecimiento», apunta Pulido.

Para el presidente de la Bolsa de Caracas «la economía ha mejorado, porque los ingresos petroleros han subido, así como aumentó la producción de crudo. Pero se necesita un esfuerzo mayor para abrir los mercados naturales de nuestro crudo que están en el mundo occidental, en Estados Unidos y Europa occidental, que, además, serían los mejores pagadores».

En consecuencia, «tenemos que sentarnos a dialogar sobre las sanciones, sobre la urgente reestructuración de la deuda en default, tanto la de PDVSA como la de la República, para abrir la puerta a inversionistas extranjeros y conseguir un financiamiento extranjero sin el cual no tendremos un crecimiento verdaderamente sostenible».

El presidente de la BVC, Gustavo Pulido, recuerda que en Colombia funcionan 2 millones y medio de empresas pequeñas y medianas que constitiyen el motor más potente de la economía colombiana.

«Lo mismo debería pasar en Venezuela, pero necesitamos una política monetaria que tenga en cuenta al mercado, que permita operaciones de mercado abierto integradas a la estrategia monetaria para que se genere liquidez de manera más sana, para que más empresas lleguen a la Bolsa. Si en todos los países con economías abiertas, ese es el sueño de las empresas. En Estados Unidos todas las empresas relevantes y de vanguardia están en Bolsa», subraya.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo