Profesor Bruce Bagley se declaró culpable de lavar dinero en trama de corrupción venezolana

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Profesor Bruce Bagley se declaró culpable de lavar dinero en trama de corrupción venezolana



Bruce Bagley, un profesor de la Universidad de Miami que escribió sobre el narcotráfico y el crimen organizado, se declaró culpable de lavar más de 2 millones de dólares en una trama de corrupción con el gobierno venezolano.

El ex profesor co-editor del libro «El narcotráfico, el crimen organizado y la violencia en las Américas hoy» (2017), fue arrestado en Miami el año pasado y acusado de tres delitos por participar en una conspiración para lavar las ganancias de un esquema venezolano de sobornos y corrupción en Estados Unidos entre noviembre de 2017 y abril de 2019.

Bagley presentó su declaración este lunes 1° de junio en un tribunal federal de Manhattan, dijeron fiscales a Bloomberg.

«Bagley, un profesor universitario y autor, pasó de escribir el libro sobre el crimen, literalmente un libro sobre tráfico de drogas y crimen organizado, a cometer delitos», señaló el fiscal federal Geoffrey Berman, quien anunció que Bagley usó cuentas bancarias en su nombre y en el nombre de una compañía que creó en Florida para lavar más de 2 millones de dólares en ganancias de un esquema venezolano de soborno y corrupción en los Estados Unidos.

El académico era, de acuerdo con una nota de la Voz de América, consultado para hablar del crimen organizado en América Latina por los medios de comunicación, ha sido llamado como experto en juicios importantes, ha prestado sus servicios a diferentes agencias federales e incluso ha testificado ante el Congreso de Estados Unidos.

Sus colegas dijeron en noviembre que apenas podían creer que el erudito de barba blanca, también conocido por cuidar a su esposa discapacitada, pudiera enredarse en tal esquema. Pero en los últimos años había escapado por poco de una venta de ejecución hipotecaria de su casa.

John Polga-Hecimovich, profesor de la Academia Naval de EE.UU., que lo conocía a través de redes académicas, dijo que era fácil entender cómo Bagley podría haber recurrido al recurso más cercano: su experiencia.

«Por el lugar donde vive y la investigación que hace, estoy seguro de que entró en contacto con figuras como las que se le acusa», dijo Polga-Hecimovich en ese momento.

Venezuela ha estado en crisis durante años bajo los regímenes de Hugo Chávez y su sucesor, Nicolás Maduro, y la debacle aumenta con la disminución global de los precios del petróleo, la principal fuente de ingresos de la nación.

La compañía petrolera estatal Petróleos de Venezuela SA, ha demostrado ser un blanco rico para el robo, dicen los fiscales estadounidenses. El caso Bagley fue otra señal de que la arraigada corrupción de Venezuela se había expandido al sur de la Florida, donde los funcionarios asociados con ambos regímenes han ocultado ganancias obtenidas ilegalmente y se han apoderado de bienes raíces.

Con información de Bloomberg.

Te podría interesar también