Producción mundial de vehículos creció un 2,4% en 2017

// EFE


La producción mundial de vehículos creció un 2,4 % en 2017, hasta los 97,3 millones de unidades, ha informado hoy la Organización Mundial de Constructores de Automóviles (OICA, en inglés), que para 2018 prevé un incremento del 1 % frente al año precedente, hasta alcanzar casi los 98 millones de vehículos fabricados.

De ellos, 86 millones de unidades serían turismos, lo que representaría un crecimiento del 1 % respecto a 2017, según los datos sobre producción de turismos, vehículos comerciales y autobuses por regiones del año pasado difundidos por la OICA en el Salón del Automóvil de Ginebra (Suiza).

España se mantuvo en el octavo puesto como fabricante mundial de vehículos por tercer año, con una caída del 1,3 % en 2017, hasta contabilizar 2.848.335 unidades.

Este octavo puesto lo logró en 2015, cuando España superó a Brasil en esta clasificación.

Por delante de España se situaron en 2017 China (29,01 millones, un 3,2 % más), Estados Unidos (11,1 millones, un 8,1 % menos), Japón (9,69 millones, un 5,3 % más), Alemania (5,65 millones de turismos -solo han publicado este segmento-, un 1,8 % menos), India (4,78 millones, un 5,8 % más), Corea del Sur (4,11 millones, un 2,7 % menos) y México (4,06 millones, un 13 % más).

El presidente de la patronal mundial de fabricantes, Matthias Wissmann, ha pedido en rueda de prensa «eliminar barreras comerciales porque son muy importantes para el crecimiento global, el empleo y la prosperidad».

Asimismo, Wissmann ha solicitado a los líderes políticos «que armonicen los objetivos de emisiones de dióxido de carbono (CO2) en todo el mundo».

De acuerdo con la OICA, por regiones, la zona Nafta (Estados Unidos, Canadá y México) descendió tras siete años de crecimiento, lo que ha provocado que la producción y las ventas en esta zona se mantuviesen bajas con respecto a las cifras de 2016.

Suramérica se está recuperando, aunque la producción y el volumen de mercado todavía están muy por debajo de los valores anteriores, ha apuntado OICA.

En Europa ha continuado el desarrollo positivo de los últimos años, ha añadido.

En 2017, tanto la producción como las ventas registraron sus valores más altos desde 2007.

La zona asiática continuó en la senda del crecimiento y es que desde 2005 la producción y las ventas en esta región se han duplicado y el año pasado esta tendencia continuó intacta.

La producción africana aumentó el año pasado por octavo año consecutivo, «aunque partía de unos bajos valores», ha destacado la OICA.

Te podría interesar también