Producción cayó en Perú 0,45% hasta junio y la informalidad laboral subió a 76,8%
La producción de Perú cayó 0,45% en el primer semestre del año, mientras que la informalidad laboral incrementó a 76,8%.
La producción de Perú disminuyó el 0,45% en el primer semestre del año, por los fenómenos meteorológicos y los conflictos sociales a inicios del 2023, en tanto que la informalidad laboral ha subido al 76,8%, según los últimos informes oficiales.
¡Sé el primero en enterarte! Únete gratis al grupo de WhatsApp de bancaynegocios.com y recibe al instante las noticias más relevantes.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la actividad productiva estuvo afectada por el fenómeno de El Niño costero que golpeó las actividades primarias (agropecuaria y pesca) y de transformación (manufactura y construcción).
También por los conflictos sociales de finales del año anterior e inicio del presente, que afectaron a las expectativas de inversionistas y demás agentes económicos.
El sector pesquero se contrajo en junio un 68,93% por la menor extracción de especies de origen marítimo (-74,53%), con descenso en el rubro destinado al consumo humano indirecto (captura de anchoveta para harina y aceite de pescado), extrayéndose 41.535 toneladas frente a las 927.638 toneladas de junio 2022, con una disminución de 886.103 toneladas.
Noticia relacionada: PIB en la eurozona creció 0,3% en el segundo trimestre del año
Por su parte, el sector agropecuario se redujo en un 1,45% como resultado de la caída del subsector agrario en un 1,87%, por los menores volúmenes de producción de orégano (-55,8%), arroz cáscara (-22,5%), naranja (-20,0%), cacao (-9%), aceituna (-8,5%) y caña de azúcar (-6,8%), influenciada por los menores niveles de siembra de los principales cultivos, aunado a las desfavorables condiciones climáticas, por la ocurrencia del fenómeno de El Niño Costero.
«En la costa predominaron temperaturas máximas y mínimas por encima de su media. En la región andina se reportaron disminuciones significativas en las temperaturas mínimas con ocurrencias de heladas meteorológicas. En la Amazonía se registró descenso en las temperaturas máximas y mínimas del aire y fuertes lluvias», indicó el INEI.
También se redujo la producción del sector manufacturero en un 14,64% por el bajo desempeño del subsector fabril primario (-29,96%) y se produjo una menor actividad en la elaboración y conservación de pescado (-78,3%), fabricación de productos primarios de metales preciosos (-3,8%) y elaboración de azúcar (-21,5%).
Sin embargo, hubo una recuperación en el sector de minería e hidrocarburos al mostrar un alza del 15,95% por la expansión de la actividad minera metálica en un 19,03%, ante el mayor volumen producido de cobre (22,7%), zinc (31,5%), molibdeno (13,2%) y hierro (13%).
Frente a este panorama de caída en la producción nacional, el ministro de Trabajo, Fernando Varela, declaró que «la cifra actual y oficial es que estamos en un nivel de informalidad del 76,8% de la población económicamente activa».
Al respecto, señaló que su cartera está «próxima a poder informar en Consejo de Ministros» sobre un «plan ambicioso» y multisectorial de tres etapas para disminuir la informalidad laboral.
«Estamos preparando este proyecto, que es muy técnico, y estamos elaborando con el viceministerio de Trabajo y otros sectores para comprometernos como país con ir reduciendo considerablemente los índices de informalidad laboral», sostuvo.
Según resultados de la Encuesta Permanente de Empleo Nacional (EPEN), en el periodo abril 2022-marzo 2023, había en Perú 17.319.900 personas con empleo. De este total, el 73,5% tenían empleo informal, es decir, con relación laboral que no está sujeta a la legislación nacional, sin cobertura de protección social, y carentes de prestaciones relacionadas con el empleo.
Lea más contenido interesante y actual:
Harvard es la primera: Ocho universidades de EEUU encabezan la clasificación de Shanghái
Petro pide ayuda a EEUU y Brasil por escándalo de banco colombiano con Odebrecht
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.