spp_header_1
spp_header_2
22/10/2023 06:07 PM
| Por Nayrobis Rodríguez / Fotos: AFP

#Primarias2023 | Alta participación ciudadana en medio de incidentes en el proceso de votación

La participación electoral fue alta en una primaria opositora que partió con mucho escepticismo. Hubo largas colas en el país y en el exterior.

#Primarias2023 | Alta participación ciudadana en medio de incidentes en el proceso de votación

El proceso de votación para la elección primaria en Venezuela, en el que sectores de oposición seleccionarán a través de sufragio el contrincante que enfrentará a Nicolás Maduro en los comicios presidenciales de 2024,  inició este domingo 22 de octubre con la instalación de mesas en el territorio nacional partir de las 8:00 a.m. en medio de una serie de denuncias sobre presuntas irregularidades en la organización.

Las  votaciones trascurrieron con normalidad en gran parte del país, así como también en el exterior, destacando la alta participación ciudadana en estos comicios.

No obstante, a través de las redes sociales reporteros, organizaciones civiles y ciudadanos en cada entidad, dieron cuenta de algunas denuncias sobre cambios repentinos de centros de votación, robos de material, ausencia de miembros de mesa y retrasos en la instalación de mesas.

En Caracas, reportes indican que aunque el proceso fue masivo en cuanto a la presencia de ciudadanos durante toda la jornada, hubo retrasos por problemas para encontrar votantes en los registros, una situación que se repitió en estados como Anzoátegui y Sucre.

Contenido relacionado: Oposición busca una candidatura en primarias sin resolver su enorme división interna

Al respecto, la Comisión Nacional de Primaria destacó que se trató de incidencias que fueron solventadas mientras transcurrieron las primeras horas de la jornada y que antes de mediodía ya estaban instaladas en 70% de las mesas a escala nacional.

A las 4: 00 p.m. a través de una transmisión en redes sociales, desde la Comisión Nacional de Primaria informaron que el proceso, previsto para culminar a esa hora, se extenderá en aquellos sitios de sufragio en los que permanecieran electores en colas.

Hubo alta participación en la primaria opositora.

En el oeste de Caracas se mantuvieron largas colas después de la hora de cierre de mesas.

En ese sentido, a través de plataformas digitales se pudo conocer que centros en el oeste de Caracas como el Ruiz Pineda en Caricuao, Vista Alegre de El Paraíso, así como también en Plaza Brión, en Chacaíto o el Colegio Parroquial en San Bernardino, permanecía electores en largas filas para ejercer su derecho al voto.

Primarias: denuncias de amedrentamiento

Durante el desarrollo de la primaria en el país, distintas Organizaciones no Gubernamentales, así como periodistas y ciudadanos en plataformas digitales, denunciaron amedrentamiento por parte de presuntos colectivos de tendencia oficialista, tanto a ciudadanos que esperaban para sufragar como a periodistas que laboraran en la cobertura del proceso electoral.

Entre esas denuncias destacó la realizada por habitantes de la parroquia Santa Rosalía de Caracas quienes advirtieron que presuntos miembros de colectivos lanzaron una bomba lacrimógena en los alrededores de un centro electoral, con la intención de ahuyentar a los votantes.

En el interior del país y en centros del exterior se observaron elevadas afluencias de votantes.

En estados del interior del país también se observó afluencia importante de electores.

Asimismo, desde la organización Voto Joven emergieron denuncias sobre robo de material electoral en el sector la Cañada de Jesús, en la parroquia San Juan del municipio Libertador de Caracas, por parte de personas no identificadas quienes portaban armas de fuego y realizaron disparos al aire.

Por su parte, la ONG Provea denunció que el centro de votación del San José de Tarbes, el cual agrupaba electores de zonas como Bellas Artes y La Candelaria, en Caracas, fue cambiado a la bomba la estrella en San Bernardino al lado del edificio Kamarata, tras amenazas de presuntos grupos oficialistas contra las monjas del Patronato.

De igual forma, la organización no gubernamental Ipys Venezuela (Instituto de Prensa y Sociedad) reportó incidentes de amedrentamiento por parte de presuntos colectivos a trabajadores de la prensa, tanto en Caracas como en los estados Táchira, Lara, Sucre, Cojedes, Bolívar.

Al respecto, la ONG Espacio Público contabilizó al menos seis agresión es a la prensa durante las primeras horas de la jornada.

Además, El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) informó en redes sociales que en el estado Táchira a los periodistas se les emplazó a retirarse de los centros electorales y les prohíben realizar entrevistas a actores políticos.

Lea más contenido interesante y de actualidad:

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo