Banca y Negocios Informe Privado
17/09/2022 08:07 PM

Presupuesto 2023 y el situado constitucional: La exigencia que hace Leonardo Vera al Gobierno

Ante la falta de recursos, «los gobiernos regionales se han lanzado a la tarea de subir tasas, derechos e impuestos en escalas nunca vistas», dijo el especialista

Presupuesto 2023 y el situado constitucional: La exigencia que hace Leonardo Vera al Gobierno

El economista y profesor universitario, Leonardo Vera, expresó que pronto la vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, y la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) enviarán a la Asamblea Nacional (AN) el proyecto del Presupuesto 2023.

Comentó que es de «vital importancia» que los gobernadores, los alcaldes y los venezolanos en general «estén atentos». «La salud de sus comunidades depende en gran medida de lo que ahí se apruebe».

Explicó que en diciembre del pasado año, el Parlamento «en solo dos días hábiles aprobó, sin ninguna discusión, el proyecto de Ley de Presupuesto del año 2022. El proyecto se presentó por 62.379 millones de bolívares (13.560 millones de dólares al cambio oficial)».

Recordó que el presupuesto se presentó «sin premisas macroeconómicas (tasa de inflación, tipo de cambio, Producto Interno Bruto real o nominal) y sin indicación sobre el precio promedio esperado del petróleo que se usó para las estimaciones. Una piratería de la Onapre y del Ministerio de Finanzas».

«El proyecto, sin embargo, contenía una siniestra jugada. La contribución fiscal de origen petrolero que tradicionalmente se escinde en Impuesto Sobre La Renta (ISLR), Regalías y Dividendos, se escondió detrás de un ambiguo concepto de ‘Ingresos Petroleros Extraordinarios'», indicó.

– El situado constitucional –

Manifestó que todos esos ingresos de origen petrolero se calificaron como extraordinarios, «quitándole recursos que por ley le corresponden a los gobiernos regionales, reduciéndoles su principal fuente de ingresos: el situado constitucional«.

Cabe acotar que el situado constitucional está definido sobre un porcentaje de los ingresos ordinarios del presupuesto, no mayor al 20% de los mismos. «Al calificar los ingresos de origen petrolero como ‘extraordinarios’, estos no son tomados en cuenta para el situado», agregó.

«Así, en lugar de darle a las gobernaciones y alcaldías 10.555 millones de bolívares, que les corresponde por ley (si los ingresos fiscales petroleros se tomaran en cuenta para el situado), les asignaron sólo 2.110 millones de bolívares, quitándoles el 80% de los recursos», recalcó.

Vera aseveró que las consecuencias de «esta patraña están a la vista». «Los gobiernos regionales no hacen inversiones, y el interior del país se desmantela. Los presupuestos participativos mermados y sólo el gobierno central decide donde se gasta y quien les da privilegio», subrayó.

«Desde lo que han convertido en una periferia territorial, huyen desesperados contingentes de seres humanos de la precariedad y el abandono. Los han dejado sin recursos, sin fuentes de empleo y desde ahí no se puede levantar nada. La migración venezolana hoy proviene del interior», puntualizó.

Ante la falta de recursos, señaló, «los gobiernos regionales se han lanzado a la tarea de subir tasas, derechos e impuestos en escalas nunca vistas, afectando las economías locales. Y ahora Maduro sale con una peligrosa Ley de Armonización Tributaria, para meter las reses en el corral».

«El situado constitucional es la principal fuente de recursos de los estados y municipios del país. La enorme desigualdad que todo el que viaja por Venezuela observa entre Caracas y el resto del país, también se debe a esa inequidad distributiva de los recursos presupuestarios», detalló.

Igualmente, expresó en Twitter que «esto no es difícil de arreglar, denle a los gobiernos regionales lo que les corresponde por situado, devuelvan competencias, acerquen la gestión al ciudadano y recuperemos la descentralización».


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo