spp_header_1
24/05/2024 02:27 PM
| Por AFP

Presidente de TotalEnergies aboga por abrir "nuevos campos" de petróleo

El presidente de la compañía defendió una «estrategia equilibrada» entre petróleo y gas, de un lado, y energías bajas en carbono, del otro

Presidente de TotalEnergies aboga por abrir «nuevos campos» de petróleo

El presidente ejecutivo del gigante francés de los hidrocarburos TotalEnergies, Patrick Pouyanné, considera necesario abrir «nuevos campos» petroleros para satisfacer una creciente» demanda, pese a la presión sobre su impacto en el cambio climático.

«La cuestión no es tanto saber cuándo empezará a disminuir la demanda de petróleo, sino cuándo bajará por debajo de un 4% anual», estimó Pouyanné durante la asamblea general de accionistas en la sede del grupo en el barrio de negocios de La Défense, al oeste de París.

«En este momento, la demanda de petróleo sigue creciendo en consonancia con la población mundial», agregó, pese a las críticas de los defensores del clima que acusan al centenario grupo de agravar el calentamiento del planeta y atentar contra la biodiversidad y los derechos humanos.

Pouyanné, al que los accionistas renovaron en su cargo por tres años más, defendió una «estrategia equilibrada» entre petróleo y gas, de un lado, y energías bajas en carbono, del otro. La asamblea también aprobó su balance, así como su estrategia climática.

Precios del petróleo

Activistas de varias organizaciones exigen el «abandono» de proyectos clave como en Uganda/Tanzania, Mozambique y Papúa Nueva Guinea, y, como recomienda la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que «se detenga cualquier inversión en nuevos proyectos fósiles».

«Denunciamos la estrategia de expansión de TotalEnergies, que sigue orientada hacia el desarrollo de la energía fósil, pese a su retórica verde», explicó a la AFP Edina Ifticene, de la oenegé ecologista Greenpeace.

Pouyanné advirtió de los efectos de ir en dirección contraria, lo que provocaría que los precios del petróleo alcanzaran «niveles excesivamente elevados que se volverían insoportables» para los países emergentes e incluso los países desarrollados.

Durante su discurso, el responsable de TotalEnergies aseguró además que su grupo no abandonaría Francia, días después que el presidente francés, Emmanuel Macron, le urgiera a «aclarar» el anuncio del posible cambio de su cotización principal de la bolsa de París a la de Nueva York.

«TotalEnergies conservará su sede en Francia, su cotización en Francia. Nuestro apego a Francia es real y no necesito justificarlo», aseguró Pouyanné, y agregó que su idea era proponer las mismas acciones ordinarias a sus inversores estadounidenses que las de los europeos.

Con información de AFP

Lea más contenido interesante y actual:

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo