Presidente chino ofrece más integración con mercado global para enfrentar la recesión

// EFE

Presidente chino ofrece más integración con mercado global para enfrentar la recesión



El presidente chino, Xi Jinping, prometió en la cumbre telemática de los países BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) que China se integrará «más activamente» en el mercado global para «impulsar la recuperación económica» tras la crisis que está dejando la covid-19.

«La economía global está atravesando su peor recesión desde la Gran Depresión en los años 30, y la apertura y la innovación son necesarias para impulsar la recuperación global. China se integrará más activamente en el mercado global para crear más oportunidades y contribuir a la recuperación», afirmó Xi en un discurso telemático durante la duodécima cumbre de los cinco países.

El mandatario chino, citado por la agencia estatal Xinhua, indicó que «es imposible detener» la llegada de un mundo multipolar y la globalización económica y arremetió contra «el unilateralismo y las prácticas de acoso» en velada crítica a Estados Unidos.

Asimismo, Xi prometió también «profundizar la solidaridad y la cooperación» para «abordar los desafíos de la pandemia», y apuntó que varias empresas chinas están participando en la tercera fase de ensayos clínicos de sus vacunas en Rusia y en Brasil.

Agregó que «China espera cooperar también con Sudáfrica y con la India» en este aspecto.

Por último, el líder chino pidió a los países BRICS que sigan «comprometidos» con un desarrollo bajo en emisiones de carbono, y aseguró que «China honrará sus compromisos de alcanzar la neutralidad en esta materia antes de 2060».

La duodécima cumbre de los cinco países, que se celebra bajo el lema «Alianza de los BRICS en el interés de la estabilidad global, la seguridad común y el crecimiento innovador», iba a tener lugar del 21 al 23 de julio en San Petersburgo, pero Rusia decidió aplazarla hasta noviembre debido a la pandemia.

La reunión, encabezada por el presidente ruso, Vladímir Putin, se realiza en formato de videoconferencia en vez del tradicional formato presencial, y cuenta, además de Xi, con el primer ministro indio, Narendra Modi; el líder de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, y el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro.

Los principales acuerdos de la cumbre se verán reflejados en la declaración de Moscú, que también incluirá los enfoques consolidados de los países miembros sobre el desarrollo futuro de los BRICS.

Te podría interesar también