Presentan nueva propuesta por Novo Banco de hasta € 4.000 millones

// EFE


El fondo de inversión británico Aethel entregó el pasado viernes una carta de intenciones por el Novo Banco que incluye una oferta que puede alcanzar los 4.000 millones de euros, desveló hoy el diario luso «Jornal de Negócios».

Según el medio, la propuesta prevé la compra del banco por un máximo de 3.000 millones de euros, valor que depende de varios condicionantes -principalmente relacionados con los procesos judiciales que el banco afronta en los tribunales-, y deja espacio para inyectar otros 1.000 millones de euros en la entidad.

La propuesta de Aethel, que creó hace dos meses una sociedad (Aethel Partners) para este negocio, llega días después de que el Banco de Portugal anunciara que abría una fase de «negociaciones en condiciones de exclusividad» con los estadounidenses de Lone Star.

Aethel ya manifestó su interés por el Novo Banco a finales de enero, aunque sin concretar su propuesta, y el regulador portugués le indicó que debía unirse a uno de los dos candidatos que competían entonces por la entidad, Lone Star o el consorcio de los estadounidenses Apollo y Centerbridge.

Aunque oficialmente no se conocen cifras, la propuesta que presenta ahora Aethel es sustancialmente superior a la que ofrece Lone Star, según la prensa lusa.

Los estadounidenses ofrecieron inicialmente 750 millones por el Novo Banco más otros 1.000 millones para recapitalizar la entidad, pero la propuesta incluía una garantía estatal que no era del agrado del Gobierno portugués.

A cambio de renunciar a ese aval, Lone Star habría reducido el valor que ofrece por el banco.

El Banco de Portugal no se ha pronunciado sobre esta nueva oferta y se desconoce si estaría dispuesto a considerarla a pesar de que está negociando de forma exclusiva con Lone Star.

Novo Banco fue creado en agosto de 2014 con los activos saneados del Banco Espírito Santo (BES) y recapitalizado con 4.900 millones de euros procedentes de un crédito público y de aportaciones del resto de bancos lusos.

Si finalmente fuese vendido por una cantidad inferior a los 4.900 millones que supuso su creación, la diferencia tendría que ser soportada por el resto de bancos lusos.

Te podría interesar también