Banca y Negocios Informe Privado
spp_header_2
07/01/2020 07:38 AM
| Por AVN / AFP

Preparan fin del "desacato" de la AN para acordar nuevo CNE

Preparan fin del «desacato» de la AN para acordar nuevo CNE

La Mesa de Diálogo reconoció a Luis Parra como nuevo presidente de la Asamblea Nacional (AN), quien fue juramentado este domingo junto a la nueva directiva del Parlamento, instancia que se encuentra en desacato desde 2016.

Así lo informó el dirigente opositor y miembro de la Mesa de Diálogo Nacional, Javier Bertucci.

«Reconocemos la directiva que se nombró dentro de las instalaciones del hemiciclo y con la mayoría de diputados. Debemos seguir por la parte institucional, no podemos prestarnos para un juego que se hace afuera de las instituciones», indicó Bertucci en rueda de prensa desde el Hotel Meliá Caracas, donde se llevó a acabo el diálogo entre Gobierno nacional y fuerzas de oposición.

Agregó que no apoyarán ningún tipo de anarquía galopante que no se aboque a la solución de los problemas en el país, alegando que algunos sectores extremistas buscan continuar en el conflicto ya que podría ser «conveniente para algunos representantes. No vamos apoyar nada que no sea por la vía constitucional».

Ante este reconocimiento, llamó a la nueva directiva del Parlamento a trabajar de manera inmediata para superar el proceso de desacato y avanzar en los acuerdos de la Mesa de Diálogo entre los que son prioridad el cambio de rectores en el Consejo Nacional Elecotral (CNE), para la posterior realización de elecciones parlamentarias.

«Le pedimos a esta directiva que nos pongamos de acuerdo lo más pronto posible con el asunto del CNE; y le pedimos a esta directiva que trabajemos rápidamente porque el país necesita respuestas», recalcó.

Bertucci destacó que como parte de los puntos que se debaten en la mesa, está el habilitar a todos los partidos de oposición para las elecciones legislativas y así lograr una representación proporcional dentro del hemiciclo. «Estamos peleando por todos los partidos de oposición», aseveró.

– Reinstitucionalización modelo PSUV –

Los diputados que conforman el Bloque de la Patria continuarán trabajando la reinstitucionalización de la Asamblea Nacional (AN)- en desacato desde el 2016-, ratificó Francisco Torrealba, parlamentario por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv)

Luego de la primera ronda de negociaciones de la Mesa de Diálogo Nacional de este año, señaló que con la elección de la nueva junta directiva de la AN encabezada por Luis Parra, se espera el Parlamento pueda salir de desacato.

«Nosotros vamos a trabajar para poder rehacer todo lo que no se ha hecho debido a las trabas impuestas por la derecha radical», enfatizó.

Aseveró que el propósito desde la Mesa de Diálogo Nacional es que esta nueva junta directiva trabaje en asuntos de especial importancia para todos los venezolanos, como la conformación de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE).

Además, indicó que se aspira que con la juramentación de estas nuevas autoridades, la Asamblea Nacional pueda recuperar el verdadero espacio de debate, que se perdió cuando estaba al mando ese grupo de diputados de derecha.

Asimismo, el diputado socialista y también integrante de la Mesa de Diálogo Nacional, confirmó que este lunes se logró las medidas cautelares para 14 personas que se encontraban privadas de libertad.

«La mesa de diálogo va a continuar trabajando en los asuntos trascendentales para el país», aseguró.

– «Como un diputado más» –

El rival de Juan Guaidó proclamado con apoyo chavista como presidente del Parlamento venezolano, Luis Parra, invitó a su adversario, ratificado por la mayoría opositora de la cámara, a acudir al Palacio Legislativo «como un diputado más» cuando ambos convocan a sesión para el martes.

Guaidó respondió tildando a Parra de «cómplice» del gobierno de Nicolás Maduro, reivindicándose como jefe de la unicameral Asamblea Nacional y presidente encargado de Venezuela con reconocimiento de medio centenar de países, encabezados por Estados Unidos.

«Juan Guaidó todavía tiene la facultad de venir aquí como un diputado más de los 167 diputados que conforman la cámara y sentarse en su curul y decir lo que realmente crea conveniente», dijo este lunes Parra, en una rueda de prensa en la sede del Parlamento, en el centro de Caracas.

Parra, un opositor que después de ser acusado de corrupción rompió con Guaidó en diciembre pasado, se juramentó el domingo con respaldo del oficialismo en un acto que la bancada opositora denuncia como «un golpe de Estado parlamentario».

El congresista aseguró haber recibido votos de 81 diputados y que, pese a restricciones militares y policiales al acceso, 150 legisladores estaban presentes. Defendió que existía quorum, aunque reconoció que no fue verificado, responsabilizando de ello a la falta de solicitudes de aliados de Guaidó.

A las afueras del Palacio Legislativo, Guaidó trepó las verjas perimetrales del edificio para entrar, pero fue repelido por militares con escudos antimotines.

Parra calificó esa acción como «un show» por «no tener votos» para reelegirse. «Prefirió quedarse afuera, agarrar el camino del show y guindarse de una reja», aseveró.

En rueda de prensa realizada al mismo tiempo en una torre del este de Caracas, Guaidó calificó a Parra y un grupo de diputados opositores que le acompañan como «cómplices de la dictadura».

El líder parlamentario, que recibió 100 votos en una sesión que realizó el domingo en la sede de un medio de comunicación después de quedarse fuera del Palacio Legislativo, denunció una «violenta toma militar» de la Asamblea Nacional que «llevó a prohibir el ingreso de parlamentarios» y del «presidente en funciones».

El martes, «vamos a ir al Palacio Federal Legislativo a trabajar como nos corresponde», apuntó Guaidó, quien insistió en denuncias de «amenazas» y «sobornos» a congresistas.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo