Inflación de EEUU fue de 0,5% en enero, más alta de lo esperado

// Reuters



El índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos crecieron un 0,5% en enero, por encima de las previsiones del 0,3% de los analistas, y la inflación interanual quedó en el 2,1%, informó hoy el Departamento de Trabajo. El alza de precios fue impulsada por la gasolina y los alquileres de viviendas.

El dato, que confirma las presiones inflacionarias en EEUU, aumenta las probabilidades de un nuevo alza de tipos de interés, actualmente entre el 1,25% y el 1,5%, por parte de la Reserva Federal (Fed) en su reunión de marzo.

El crecimiento más veloz de los salarios en enero ha dado paso a preocupaciones sobre la inflación e inició una liquidación en Wall Street, al tiempo que elevó los rendimientos de la deuda referencial de Estados Unidos a máximos de cuatro meses.

Y se teme que la inflación, que es apuntalada por la mejoría constante del mercado laboral y por el aumento del gasto del Gobierno, fuerce a la Reserva Federal a adoptar una postura más agresiva en la senda de alzas de tasas de interés que lo anticipado para este año.

El banco central de Estados Unidos ha previsto tres aumentos de tasas para 2018 y el primer ajuste monetario se espera para marzo.

“Hay muchos ingredientes que se combinan para tener una inflación más patente este año, pero la aceleración será bastante gradual”, dijo Ryan Sweet, analista senior de Moody’s Analytics in West Chester, Pensilvania.

 

Te podría interesar también