Posible huelga en puertos de EEUU podría retrasar el transporte de mercancías por meses
Una huelga de la dimensión de una semana a partir del 1 de octubre provocaría grandes problemas de congestión hasta mediados de noviembre, según Sea-Intelligence, mientras que una huelga de dos semanas significaría que los puertos no volverían a operar con normalidad hasta 2025.
¿El próximo gran cuello de botella? Una posible huelga en los puertos marítimos estadounidenses podría estar cocinándose entre bastidores, lo que podría retrasar el transporte de mercancías durante semanas o incluso meses, dijeron este miércoles expertos en transporte marítimo a la agencia Reuters.
¡Sé el primero en enterarte! Únete gratis al grupo de WhatsApp de bancaynegocios.com y recibe al instante las noticias más relevantes.
Existe la amenaza real de una huelga de operadores portuarios el próximo 1 de octubre en los puertos de la Costa Este y la Costa del Golfo de EEUU, que, según un estudio de Copenhague, podría desestabilizar las cadenas de suministro hasta 2025.
Se dice que las negociaciones contractuales previas entre la Asociación Internacional de Estibadores (ILA, por sus siglas en inglés) y los operadores portuarios han fracasado.
Huelga masiva
El actual convenio, que afecta a unos 45.000 trabajadores de seis de los diez puertos más activos de Estados Unidos, expira el próximo 30 de septiembre. En este sentido, minoristas como Walmart y otros importadores se han apresurado a traer mercancías antes de que llegue esta fecha.
El transportista danés Maersk ha informado a sus clientes de que, en caso de huelga general, la recuperación de un paro de una semana podría llevar de cuatro a seis semanas, con importantes retrasos y demoras que se agravarían con el paso de los días.
Los expertos de Sea-Intelligence, una empresa danesa de análisis de transporte marítimo de contenedores, sugieren que por cada día de huelga, podría llevar al menos cuatro o cinco días «recuperar la normalidad».
Una huelga de la dimensión de una semana a partir del 1 de octubre provocaría grandes problemas de congestión hasta mediados de noviembre, según Sea-Intelligence, mientras que una huelga de dos semanas significaría que los puertos no volverían a operar con normalidad hasta 2025.
Según el portal splash247, la ILA tiene previsto celebrar reuniones internas los días 4 y 5 de septiembre para evaluar las demandas contractuales y dedicar tiempo a instruir a las organizaciones sindicales locales sobre las estrategias de huelga.
Lars Jensen, director de la consultora de contenedores Vespucci Maritime, señaló recientemente en LinkedIn que cualquier huelga acabará costando caro a los consumidores estadounidenses.
Tarifas de flete más altas
«Los grandes problemas de congestión provocarán escasez de capacidad y, como hemos visto ampliamente demostrado en los últimos cuatro años, esto se traduce en tarifas de flete más altas y mayor rentabilidad para las líneas de contenedores», escribió Jensen.
De acuerdo con Peter Sand, analista jefe de la plataforma de precios Xeneta, el valor de un contenedor de 40 pies con destino a la costa este de EE.UU. desde Medio Oriente superó los 10.000 dólares a principios de julio, frente a los 2.100 dólares de principios de abril.
El riesgo de huelgas en los puertos era algo que había que abordar con medidas tempranas», afirmó Sand. La ventana se está cerrando a medida que se acerca la fecha límite para un nuevo acuerdo.
Lea más información interesante y de actualidad:
Gobierno de EEUU blindará los puertos del país contra ciberataques
Gobierno: 2023 cierra con récord de operaciones en puertos de Venezuela
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.