Portugal se endeuda con intereses negativos marcando rendimientos mínimos históricos

// Banca y Negocios @bancaynegocios


El Tesoro portugués adjudicó hoy 1.300 millones de euros, por encima del montante previsto, en deuda a tres y once meses y pagó la tasa de interés más baja de toda su historia en el vencimiento más corto.

Según los datos del Instituto de Gestión del Crédito Público (IGCP) luso, Portugal colocó 400 millones en títulos a tres meses con un rendimiento negativo del 0,108 %, el más bajo desde que se tienen registros.

Además, adjudicó otros 900 millones en deuda a once meses a una tasa del 0,007 % de interés, inferior a la de la última subasta de este vencimiento (0,146 %).

Ambas emisiones registraron una gran demanda, de 1,96 veces la oferta en el caso de los títulos a tres meses y de 2,31 veces en la deuda a once meses.

El montante total adjudicado, 1.300 millones, superó con creces el objetivo máximo establecido por el Tesoro, que esperaba recaudar hasta 1.000 millones.

El Tesoro luso está aprovechando el verano para acelerar su plan de financiación, pues en julio ya realizó dos subastas de obligaciones a 6 y 10 años y de títulos a seis y doce meses en las que también consiguió reducir las tasas de interés.

La deuda portuguesa da muestras de una relativa estabilidad en el mercado secundario, en contraste con la volatilidad de las tasas que se observó durante los peores años de la crisis económica y que acabó por forzar a Portugal a solicitar el rescate financiero de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en abril de 2011.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también