Pompeo pide que nieguen derechos de sobrevuelo a la aerolínea iraní que presta ayuda a Venezuela

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Pompeo pide que nieguen derechos de sobrevuelo a la aerolínea iraní que presta ayuda a Venezuela


En una conferencia de prensa del Departamento de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, secretario de Estado, pidió a los países que nieguen los derechos de sobrevuelo a una aerolínea iraní bajo sanciones estadounidenses, que, supuestamente, entregó suministros estratégicos en los últimos días al gobierno de Maduro, reseñó Reuters.

«En los últimos días, varios aviones pertenecientes a Mahan Air han transferido apoyo desconocido al régimen de Maduro», dijo Pompeo. «Esta es la misma aerolínea terrorista que Irán usó para mover armas y combatientes alrededor del Medio Oriente», agregó.

Y es que desde la semana pasada se ha denunciado que el gobierno de Venezuela recibió materiales a través de aviones iraníes para ayudarlo a iniciar la unidad de craqueo catalítico en la refinería de Cardon, que es necesaria para producir gasolina.

Los aviones que volaron desde Teherán aterrizaron en el aeropuerto de Las Piedras en el oeste de Venezuela, donde se encuentra Cardón, el 21 y 22 de abril, según datos del servicio de seguimiento de vuelos FlightRadar24 revisado por Reuters. Los aviones fueron operados por Mahan Air.

Los vuelos «deben detenerse», continuó Pompeo, y agregó que los países deberían negar los derechos de sobrevuelo de Mahan Air «tal como muchos ya han negado los derechos de aterrizaje de esta aerolínea sancionada».

Tanto Irán como Venezuela son miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y han sido sancionados por Estados Unidos para contener el poder regional de Irán en el Medio Oriente y para limitar las acciones del gobierno de Venezuela y expulsar a Nicolás Maduro de la presidencia.

– «Mahan Air recibió permiso especial para cumplir operaciones aéreas en Venezuela durante cuarentena» –

Así se tituló una reciente publicación del portal de noticias El Pitazo sobre el tema: se reportó que seis vuelos de Mahan Air han llegado a Venezuela entre el 22 y 27 de abril: cinco al aeropuerto de Las Piedras en el estado Falcón y uno al aeropuerto de Maiquetía, a pesar de la suspensión de vuelos ordenada por el gobierno de Nicolás Maduro, como medida para evitar la propagación del COVID – 19.

Según reportó el portalque de acuerdo con fuentes del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac), habría recibido un permiso especial de operaciones, a pesar de la suspensión de vuelos, que está vigente hasta el próximo 14 de mayo.

Aunque el Inac no han ofrecido una versión oficial, sobre la razón para otorgar los permisos a Mahan Air, el viceministro de Refinación y Petroquímica del gobierno de Nicolás Maduro, Erling Rojas, aseguró el pasado 26 de abril, que “Venezuela recibió de Irán un catalizador para reanudar las operaciones en la Unidad de Craqueo Catalítico y Fluidizador en la Refinería Cardón y producir gasolina”.

Fuentes consultadas por El Pitazo en ambos aeropuertos, Las Piedras y Maiquetía, concuerdan en indicar que los vuelos de Mahan Air, a pesar de ser realizados en sus aviones Airbus 340-642, con capacidad promedio de 400 pasajeros, no han trasportado a más de doce personas por vuelo y están siendo utilizadas como aviones de carga.

Con información de Reuters y El Pitazo.

 

Te podría interesar también