spp_header_1
26/10/2023 05:36 PM

Guyana, petrolera emergente: la apuesta indirecta del magnate Warren Buffett

¿Qué tiene que ver Buffett con Guyana? Todo gira en torno a Chevron y la reciente adquisición de Hess, propietaria del 30% del bloque Stabroek, motivo de disputa entre Venezuela y Guyana por el descubrimiento hasta la fecha de unos 11.000 millones de barriles de petróleo equivalente recuperable.

Guyana, petrolera emergente: la apuesta indirecta del magnate Warren Buffett

Warren Buffett, uno de los inversores más exitosos de todos los tiempos, ha vuelto a ser noticia al adquirir una participación indirecta en el pequeño país de Guyana, la economía de más rápido crecimiento del mundo y una emergente potencia en el sector petrolero.

¿La razón? La petrolera estadounidense Chevron (NYSE: CVX) tiene notables intereses de expandirse en Guyana al acordar la compra de su competidor Hess Corp (NYSE: HES), que tiene en su cartera el 30% de los más de 11.000 millones de barriles de petróleo equivalente descubiertos y recuperables en el bloque Stabroek.

La participación restante pertenece nada menos que a ExxonMobil (45%) y a la china CNOOC (25%).

En la nota de prensa, Chevron acordó adquirir todas las acciones en circulación de Hess en una transacción valorada en 53.000 millones de dólares, o 171 dólares por acción, según el precio de cierre de Chevron el 20 de octubre de 2023. 

¿Y qué tiene que ver Buffett? El conglomerado Berkshire Hathaway, del que Warren Buffett es Presidente y Director General y donde dirige sus negocios, poseía 123 millones de acciones de Chevron al 30 de junio, lo que supone una participación del 6,4% en el gigante energético.

Noticia relacionada: Quiere competir con Venezuela: Guyana aspira a producir 1,2 millones de bpd de aquí a 2027

Esta participación tiene un valor aproximado de 20.000 millones de dólares, sobre la base del precio actual de las acciones de Chevron y partiendo de la base de que Berkshire no haya modificado su posición en el último trimestre.

En consecuencia, la empresa del afamado inversor saldrá ganando con la fusión Chevron-Hess y los beneficios que genere Guyana, suponiendo que aumenten el valor de las acciones de Chevron o que la empresa los devuelva a los accionistas mediante dividendos o recompras.

Luz verde de Guyana

El Gobierno de Guyana «apoya firmemente» el acuerdo de compra de Hess por Chevron, que posee una gran participación en las explotaciones petrolíferas del país, dijo en una entrevista su CEO, John Hess a Bloomberg.

«Hemos hablado con los dirigentes de Guyana, que se muestran muy favorables al acuerdo y dan la bienvenida a Chevron como otra gran petrolera estadounidense», declaró. El acuerdo es un «voto de confianza en Guyana como paraíso de inversión».

La prisa por explotar las reservas de petróleo de Guyana y convertir a la nación sudamericana en uno de los mayores productores de crudo del mundo contribuyó a impulsar un crecimiento real del PIB sin precedentes, del 62% en 2022, según el Fondo Monetario Internacional.

Guyana, petrolera emergente: la apuesta indirecta del magnate Warren Buffett

Buque de perforación Stena DrillMAX de bandera británica situado frente a la costa de Guyana. Foto cortesía de Hess.

Está previsto que la naciente potencia petrolífera crezca otro 38% este año, hasta alcanzar unos 16.000 millones de dólares de PIB anual, aproximadamente una séptima parte del patrimonio neto personal de Buffett, que asciende a 113.000 millones de dólares.

Se espera que Guyana, de apenas 800.000 habitantes, produzca 400.000 barriles diarios este año y 1,2 millones en 2027, es decir, el 1,2% de la oferta mundial, según la Agencia Internacional de la Energía.

La noticia se produce cuando el gobierno venezolano tiene previsto celebrar el 3 de diciembre un referéndum consultivo que incluye cinco preguntas, entre ellas la posibilidad de crear un Estado para anexionarse el territorio del Esequibo, área de casi 160.000 kilómetros cuadrados en disputa con Guyana.

Lea más contenido interesante y de actualidad:

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo