Banca y Negocios Informe Privado
spp_header_2
22/07/2022 09:49 AM
| Por EFE

PIB de Rusia podría contraerse entre 4% y 6% este año por el impacto de las sanciones

PIB de Rusia podría contraerse entre 4% y 6% este año por el impacto de las sanciones

El Banco Central de Rusia (BCR) pronosticó hoy que la economía rusa se contraerá este año entre el 4% y el 6%, cuatro puntos menos de lo que previó en abril pasado cuando predijo una caída del producto interior bruto (PIB ) de entre un 8% y un 10% debido al impacto de las sanciones occidentales.

Tras una reunión ordinaria, en la que la junta de directores decidió recortar en 150 puntos básicos el tipo de interés, hasta el 8%, la entidad monetaria rusa indicó que «el entorno externo de la economía rusa sigue siendo complejo y limita significativamente la actividad económica» del país.

«En general, la disminución real de la actividad económica en el segundo trimestre es menos pronunciada de lo que supuso el Banco de Rusia en junio», señaló en un comunicado.

Según BCR, la inflación este año se situará entre el 12% y el 15%; en 2023, entre el 5% y el 7%, y en 2024 retornará al 4%, el objetivo fijado por las autoridades.

«Los ritmos de incremento de los precios al consumidor siguen siendo bajos, lo que ayuda a que continúe la lentificación de la inflación anual», señaló el regulador.

– Disminución de la actividad económica –

Pese a que las condiciones externas «limitan significativamente» la actividad económica del país, el BCR subrayó que la disminución de esta es más lenta de lo que previó en junio pasado.

«La disminución de la actividad económica se debe tanto a la oferta como a la demanda», subrayó la entidad, que añadió que «la actividad de los consumidores sigue siendo moderada, pero comienza a recuperarse debido, entre otros factores, al aumento paulatino de la importación de bienes de consumo».

El BCR constató que las empresas rusas aún tienen dificultades para ajustar la producción y la logística por las sanciones, pero destacó que su ánimos «mejoran paulatinamente con diversificación de proveedores de productos terminados, materias primas y componentes, así como en los mercados de ventas».

Al mismo tiempo, el BCR indicó que la reducción de las importaciones debido a las restricciones financieras y comerciales continúa siento mayor que la disminución de las exportaciones.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo