Petro y bolívares, el gobierno implanta sistema monetario doble

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Petro y bolívares, el gobierno implanta sistema monetario doble



El gobierno del presidente Nicolás Maduro sigue avanzando en expandir el uso del petro. Varias decisiones anunciadas esta semana muestran que está en marcha la implantación de un sistema monetario doble, donde el petro y el bolívar (desde junio bolívar soberano) convivirán dentro de la economía.

Maduro anunció que desde el 20 de abril, el petro se puede usar libremente para la compra y venta de bienes muebles e inmuebles e instruyó para que las notarías se adapten a esa decisión de manera que se puedan registrar legalmente esas transacciones.

A esto hay que agregar una serie de órdenes a las empresas públicas que importan y/o exportan para que hagan esas transacciones en petro, así como a los operadores turísticos, a lo que se une la creación de cuatro «zonas petro», donde se promoverá de manera especial la minería digital y uso del petro en operaciones corrientes.

«Toda la legislación venezolana está basada en el bolívar como moneda de curso legal. Nadie puede ser constreñido a aceptar petros como moneda de pago o cuenta», señaló el abogado Juan Manuel Raffalli en Twitter, expresando la contradicción que la implementación del petro con lo establecido en el artículo 318 de la Constitución.

Pero eso no detiene al gobierno. La oferta inicial del petro comenzó esta semana y aunque de momento solo puede adquirirse en yuanes, rublos, liras turcas, euros, bitcoin, ethereum y el xem, se espera que cuando comience a circular en el mercado secundario se pueda adquirir en bolívares.

«Nuestra visión es que a la par, de que el bolívar, ahora bolívar soberano, que es de curso legal, el petro también nos puede ayudar como ese medio de intercambio que va a funcionar dentro de la economía nacional donde se va expresar el valor de las  mercancías y bienes y de esa manera proceder a las operaciones que puedan generarse», señaló el presidente del Banco Central de Venezuela, Ramón Lobo, en una entrevista en Unión Radio, reconociendo el hecho de que el petro se asume como otra moneda de curso legal en el país.

La  firma Aristimuño Herrera & Asociados señala que «un escenario muy probable, es que luego de las elecciones presidenciales, el Gobierno utilice el petro reformando la política monetaria actual y sustituiría el bolívar bajo una coexistencia inicial. Esto implicaría que debería existir una tasa de Bs/$ implícita al petro y que se produciría una sincronización en el ajuste de todos los precios a esta unidad de cuenta» y agregan que, como ya lo ha asomado el presidente Maduro, «el carnet de la patria funcionaría como un ‘wallet’ electrónico, en el cual se estaría buscando de manera acelerada eliminar o disminuir transacciones en efectivo y pasar a un esquema de pagos totalmente distinto al actual».

Hacia allá parecen apuntar los anuncios de Maduro esta semana al ser enfático en que todos los operadores turísticos deben cobrar sus servicios en petro. «Todos los operadores turísticos nacionales deberán cobrar en petro; no podrán, deberán», señaló. Ya en la actualidad este sector recibe dólares como forma de pago.

El gobierno todavía no ha informado cuál es el valor que tendrá el petro en bolívares y que servirá para el pago de impuestos y otros compromisos, como lo señala el white paper.

Pero no es solo a los turistas a los que se exigirá contar con petros para pagar, sino a todo el comercio exterior que hagan las empresas del estado. «La Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corppovex) debe iniciar de inmediato la contratación para la importación de elementos esenciales para el país en petro, alimentos, medicinas, etc.», afirmó el mandatario. Esto implica que los proveedores de estos productos en el exterior deben aceptar el petro como forma de pago, situación que se complica debido a que Estados Unidos prohibió su uso en ese país, principal centro comercial y financiero del mundo.

El gobierno está procurando a colectar petros en lugar de divisas, luego de la oferta inicial. Otra de las órdenes de Maduro fue que «todas las instituciones del Estado que generan divisas deberán abrir de inmediato petrobilleteras e iniciar el cobro de operaciones en petros, particularmente Pdvsa, las empresas básicas y las que generar ingresos por exportación». Esas empresas «podrán entregar y pagar en petros los impuestos y resultados de sus exportaciones ante el BCV». Además, Pdvsa podrá pagar en petros a sus proveedores.

Hasta ahora lo único oficial de estos anuncios es la creación de las cuatro zonas petro.  La Isla de Margarita, estado Nueva Esparta, Los Roques, Territorio Insular Francisco de Miranda, Paraguaná, estado Falcón y Ureña-San Antonio, estado Táchira serán los espacios donde estarán libre de impuestos las actividades de minería digital y todo lo relacionado con la importación de material tecnológico, así como el uso del petro será impulsado en las actividades comerciales.

«Se promoverá y facilitará la utilización del petro y demás criptoactivos que fuesen creados en los diferentes estamentos comerciales e industriales, incluyendo el pago de combustible», señala el decreto publicado en la Gaceta Oficial N° 41.366.

El superintendente de criptoactivos, Carlos Vargas, dijo en el mismo evento donde Maduro hizo sus anuncios, que lo que se busca es «generar el circuito de circulación del petro» y reiteró que dentro de poco tiempo se podrá pagar hasta el transporte público con esa criptomoneda.

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) tiene en sus manos un proyecto de Ley del Petro, que está por aprobar. Su contenido se desconoce, pero dado que esa instancia se atribuye poderes supraconstitucionales, no es de descartar que por esa vía «resuelva» la contradicción con la Constitución y le proporcione una vía libre al petro y otras criptomonedas.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también