Perspectivas Políticas 2023 | La mayor fortaleza del Gobierno será la debilidad de la oposición
John Magdaleno y Félix Seijas presentan escenarios políticos complejos para 2023. La oposición parte fragmentada hacia un período electoral de grandes retos que, para el chavismo, se presenta mejor aspectado. ¿Cambio político? Una perspectiva lejana.
“El cuadro es preocupante, en el sentido de que, de cara a unas 40 candidaturas a las primarias opositoras –no todos llegarán hasta el final, y se van a ir configurando sub coaliciones-, porque el momento exige coordinación no sólo entre los partidos, sino entre éstos y la sociedad civil”, analiza John Magdaleno, politólogo de la UCV, con master en Ciencia Política por la USB, y director de la firma Polity.
¡Sé el primero en enterarte! Únete gratis al grupo de WhatsApp de bancaynegocios.com y recibe al instante las noticias más relevantes.
Esa tarea –piensa- todavía está bastante cruda, porque aún existen fricciones importantes entre los partidos y la sociedad civil.
Con respecto al chavismo, Magdaleno –quien se define como un “estratega general”-, dice que hay tensiones internas, pero los principales actores que le dan poder, que le dan soporte al régimen venezolano, no parecen tener diferencias para que no se produzca la nominación de Maduro.
“Tendría que haber un evento muy importante. Habría que ver si las declaraciones de María Gabriela Chávez sobre los comics de Maduro y Lacava tuvieron tanto efecto como para llegar a estremecer el chavismo aguas adentro”, se refiere a un hecho reciente.
El escenario es de mucho desafío para la oposición, calibra el experto, y pinta hasta la fecha la posibilidad de la permanencia del chavismo en el poder.
Tres encuestas vienen demostrando que mejora la disposición de los venezolanos a votar en primarias y presidenciales. Tres cuartos de los venezolanos quieren cambio. “La movilización social debería preceder a la movilización electoral”.
El juego de la fecha
-¿Se adelantarán las elecciones? En todo caso, ¿quién sale ganando con esto?
-Bueno, habrá que ver si la promesa de adelantar las elecciones para 2023 se cumple. No estoy tan seguro. Lo que viene ocurriendo desde hace varios años, es que el régimen viene volteando las reglas de juego de las elecciones, y eso incluye la fecha. El gobierno quiere colocarse en una posición estratégica de manera que triunfe, sea que lo logre o no. Esto puede ser un bluff, un faroleo con el cual el gobierno engaña a la oposición.
Supongamos que se adelantan las elecciones. Eso le dejaría muy poco margen para una movilización social y política de envergadura. Pero el gobierno también saldría perjudicado porque no ha logrado una mejoría económica robusta y completa. Uno pensaría que la peor parada sería la oposición. Pero no estoy tan claro que se vayan a adelantar, porque el gobierno necesita una recuperación económica más decisiva que la que se tiene.
Cuatro componentes vitales
Con una especialización en Análisis de Datos por la UCV, John Magdaleno se detiene en los escenarios para la oposición. “En mi opinión el cambio político, una redemocratización, el desarrollo e inicio de una transición a la democracia, requiere cuatro componentes vitales”, explica. ¿Cuáles son?
El primero una proceso de organización social y política mucho más disciplinado, dice. Masivo, estratégico, más inteligente.
“En mi opinión, ese proceso de organización social y político debe tener algunos componentes. Está bien que haya una coalición que busque ser más incluyente frente a otros factores, y que busque la mayor coordinación posible. Pero falta un nuevo instrumento: un poderoso movimiento social, de alcance nacional que tenga la capacidad estratégica por movilizar a la gente a una re democratización. Hace falta una fuente de presión interna. Debe venir desde la base”, va directo al grano.
NOTA RELACIONADA: Benigno Alarcón (UCAB): «Si la primaria es exitosa, el Gobierno podría perder elecciones en 2024»
El segundo componente, cuenta el experto, es reducir los costos de salida a algunos factores de poder, porque a mayor cohesión del chavismo, más difícil es la transición. “Elevar los costos que paga el gobierno por reprimir a la oposición, reducir los costos que el régimen paga por tolerar a la oposición, y reducir los costos de salida”.
Un tercer componente, dice Magdaleno, es echar mano de las elecciones lo cual demanda de la oposición un proceso cuasi perfecto, donde se canalicen las demandas sociales y políticas.
“En otros casos, de otros países, se ha visto un alto componente de coordinación estratégica entre la oposición, hubo un proceso de organización social y político significativo, y la oposición llevaba adelante de modo eficaz las tareas para esas elecciones”, opina el politólogo.
El cuarto componente, tiene que ver con la imagen futura del cambio político que se comunica. ¿Cómo es ese futuro? ¿Cómo sería la transferencia de poder? ¿Qué se haría con algunos factores del régimen que hoy están instalados?
Fortalezas y debilidades
-¿Cuáles son las fortalezas y debilidades del gobierno?
-Yo diría que son tres las principales fortalezas del gobierno. El Poder, retienen el poder, tienen el poder el Estado, que en Venezuela no es cualquier cosa. Segundo, sus comunicaciones. No solo por su impacto, sino porque han remodelado el circuito de la opinión pública. Siguen cerrando emisoras, la TV a la que ha cooptado, y también juegan en redes sociales. La tercera fortaleza es conocer muy bien a la oposición. Su aparato de inteligencia política.
Podríamos resumir en una sola la debilidad. La profunda ineficacia. Hiperinflación, crisis compleja humanitaria, etcétera. Su incapacidad para reconocer la alternabilidad política en pleno siglo XXI. Sus atavismos ideológicos del pasado. Y la dificultad para asimilar los cambios políticos del futuro.
Seijas: Hay desafección por la política
En su trinchera, Félix Seijas es estadístico, PhD en Análisis de Datos Complejos por la Universidad de Southampton. Profesor de pre y post grado en la UCV. Y director fundador de la firma de investigación estadística Delphos.
También ofrece sus criterios sobre los escenarios políticos que nos esperan el año venidero.
NOTICIA RELACIONADA: Decisión de Corte Suprema de EEUU agrava tragedia de centenares de venezolanos en México
“Bueno, por un lado, la desafección por lo político en este momento, por ambos lados tiene que ver mucho con decepción. El chavismo se ha decepcionado de lo que era cuando Chávez estaba vivo y lo que es ahora. Y la oposición ha recibido reiterados golpes, en una especie de montaña rusa. Momentos en que hay gran optimismo, la gente percibe que las posibilidades de cambio son reales, todo esto sube el ánimo, y luego vuelve a caer”, abre fuegos.
Dice que la gente busca culpables y el dedo señala a quien les prometió. “Esto no quiere decir que el ánimo por movilizarse no esté latente, solo que espera que haya una posibilidad real”, expone.
Hay un chavismo y una oposición decepcionada –analiza- y ahí es donde viene la posibilidad de un insider. “Es un poco lo que ocurre con Rafael Lacava, gobernador del estado Carabobo, que tiene aceptación en el chavismo y la oposición”. Causa curiosidad –apunta- lo que Lacava pudiera terminar haciendo.
Relata que quien tiene más posibilidades es el gobierno porque tiene el control, las bolsas CLAP, el Sistema Patria, etcétera.
El costo de salida es muy alto
El gobierno puede adelantar las elecciones –asevera- pues ya lo hizo en 2018. Si le conviene o no, es discutible.
“Si quiere buscar reconocimiento no le conviene, pero el trabajo del gobierno es permanecer en el poder, porque el costo de salida es muy alto, pero si la oposición crea un clima favorable, de entusiasmo, le conviene adelantar las elecciones”, analiza Seijas. “En la medida que la oposición se debilite el gobierno no necesita adelantar elecciones”, es tajante el especialista.
-¿Cuáles son los escenarios ahora para la oposición? ¿La única vía de salida es un cisne negro?
-No. El mejor escenario para la oposición es volver a posicionar una estructura que sea el referente del pueblo opositor. Esa figura se perdió, que era la MUD y Juan Guaidó. El votante opositor queda en orfandad. Cada quien sigue a quien quiere. Hay un riesgo incluso de polarizar adentro de la oposición –incluso-, lo cual sería terrible. Posicionar esa estructura es lo que puede comprometer al gobierno.
Cada vez que algún vocero del gobierno dice algo sobre las primarias opositoras es para enlodar más. La idea es reposicionar una estructura a la cual la gente le asigne legitimidad.
La principal fortaleza del gobierno –aporta el estadístico- es la debilidad de la oposición. La época de las marchas, las protestas, las sanciones, la comunidad internacional en contra, fue un momento muy duro para el gobierno, dice Seijas.
“Pero tienen el poder y han sabido levantarse, con las sanciones, han logrado sortear los obstáculos, tiene los programas sociales, entre otros. Pueden generar una sensación de bienestar en la gente. El costo de salida es muy alto, por eso todos colaboran por permanecer en el poder. El chavismo no es un bloque monolítico para nada, pero lo mantiene cohesionado ese alto costo de perder el poder”, remata el entrevistado.
Lea aquí más contenido exclusivo, interesante y actual:
- Precios de alimentos se disparan: Analistas y comerciantes temen que se despierte «fantasma dormido» del control
- Análisis | Siete reformas críticas para consolidar la recuperación en 2023
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.