Pérdida de tanqueros ante PetroChina fulmina mínima capacidad exportadora de Pdvsa

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Pérdida de tanqueros ante PetroChina fulmina mínima capacidad exportadora de Pdvsa



La cascada de malas noticias sobre Pdvsa no se detiene. En lo que significa un duro golpe para la menguada capacidad exportadora de la petrolera venezolana, se conoció que PetroChina, antigua socia de la petrolera nacional y propiedad del presuntamente aliado gobierno de Pekín, se quedó con tres supertanqueros de la venezolana, luego de que una empresa conjunta fuese declarada en bancarrota en Singapur.

Pdvsa corre el riesgo de perder un número importante de activos y contratos, no solo por la presión de las sanciones de Estados Unidos, sino por las múltiples demandas que la República enfrenta por expropiaciones, una deuda que puede llegar a los 80.000 millones de dólares.

En este caso concreto, reseñado por Reuters, la estatal petrolera china se hizo con el control de los buques «Junín», «Boyacá» y «Carabobo», tipo VLCC, de la mayor capacidad de carga disponible, por la quiebra de la empresa conjunta CV Shipping Pte Ltd., tramitada ante un tribunal de Singapur, luego que las embarcaciones quedaron sin pólizas de seguro válidas, por las sanciones de Estados Unidos.

«La pérdida de PDVSA de los tres petroleros se produce cuando depende más que nunca de su flota interna. Washington está intensificando su campaña de presión para provocar la salida del cargo del presidente venezolano, Nicolás Maduro, al sancionar a buques de terceros que transportan el petróleo de la nación de la OPEP», dice la nota de la agencia británica.

Así las cosas, el único gran tanquero que le queda a Pdvsa es el «Ayacucho» que podría terminar liquidado para pagar una deuda por 500 millones de dólares que existe por la expropiación de los activos de Owens Illinois, que ya ha demandado la enajenación del activo en Singapur.

«China ha reducido drásticamente el apoyo a Caracas, contribuyendo al colapso económico de la nación sudamericana bajo el gobierno de Maduro. “El propósito fundamental de esta empresa conjunta ya se ha roto irremediablemente”, escribió Xia Hongwei, ejecutivo de PetroChina, en una carta del 17 de septiembre de 2019 a los ejecutivos de PDVSA e incluida en los documentos judiciales.

Puede leer completo el reporte de Reuters aquí

Te podría interesar también