Pensionados aguardan por reapertura del sector bancario para cumplir con trámites presenciales

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Pensionados aguardan por reapertura del sector bancario para cumplir con trámites presenciales



Jubilados y pensionados se encuentran en espera de un protocolo de atención por parte de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) para realizar trámites presenciales como retiro de dinero o reposición de tarjetas de débito.

Emilio Lozada, presidente de la Federación de Jubilados y Pensionados, dijo a El Pitazo que aguardan por una decisión de la Sudeban que facilite los requerimientos de los adultos mayores, en su mayoría estrictamente presenciales, y que se han dificultado por las medidas de confinamiento.

Una de las propuestas de la federación al organismo bancario es que las agencias establezcan días específicos para atender a los clientes que necesiten atención en taquilla o solicitar el reemplazo de su tarjeta de débito, ya sea por robo, daños o extravío. Sin embargo, a la fecha la Sudeban no ha emitido ningún comunicado referente a un acuerdo con los pensionados.

Según cifras de la Federación de Jubilados y Pensionados para abril de este año, más de 1.200.000 adultos mayores no poseían tarjeta de débito. De esta cifra, detalla Lozada, entre 5% y 10% de los clientes ha logrado obtener su tarjeta, gracias a operativos realizados, principalmente, en bancos privados en los últimos meses.

Por ahora, solo Banco Activo ha adoptado la modalidad de abrir un número limitado de agencias para entregar tarjetas a los pensionados, con previa cita, que todavía no contaban con el producto. La gestión se realizó los días 20 y 21 de mayo.

En el caso del Banco Mercantil, se ofreció ubicar a las personas en sus direcciones domiciliarias para hacerles llegar las tarjetas. Otras instituciones aseguraron que mantendrán habilitados canales de atención de banca telefónica para atender solicitudes y reclamos de sus clientes, como Banesco, Provincial y Bancaribe. Este último, incluso, puso a disposición en su portal web de un formulario en línea para gestionar los requerimientos de sus usuarios.

En 100% Banco, entre tanto, la medida establecida durante los periodos de flexibilización de la cuarentena fue la del reparto limitado de números en sus agencias para atender a los usuarios en taquilla.

Lozada advirtió que hay pensionados que han cumplido más de cinco meses con su pago almacenado, pues al no poseer tarjeta no han podido retirar el efectivo. Aunque el “Plan Estratégico para la Defensa del Cono Monetario”, aprobado en 2017 admite hasta un periodo de tres meses de inactividad de montos depositados de la pensión, el presidente de la federación jubilados indicó que, a raíz de la pandemia, el Seguro Social y Sudeban paralizaron la medida de congelación de cuentas bancarias.

Te podría interesar también