Pdvsa extiende nuevamente plazo para canje de bonos hasta el 21 de octubre

// Reuters


La estatal Petróleos de Venezuela informó este lunes que extendió el plazo para recibir ofertas de los tenedores de bonos que decidan participar en un canje de deuda, advirtiendo que de no concretarse la operación «podría ser más difícil» cumplir con sus próximos pagos.

PDVSA dijo en un comunicado que esperará hasta el 21 de octubre las propuestas de los inversionistas, tras apuntar que ha conseguido una participación «sustancialmente menor» a la mínima que fijó.

La petrolera, que ya postergó el cierre del período de recepción de ofertas en dos oportunidades, adelantó esta vez que estudiará otras alternativas de no tener éxito en la estrategia financiera.

«Si las ofertas de canje no son exitosas, podría ser más difícil para la compañía hacer pagos programados de su deuda existente, incluyendo los bonos existentes, lo que resultaría en que la compañía evalúe todas las opciones alternativas», indicó PDVSA en el comunicado difundido en su portal web.

La petrolera reiteró que la operación sólo se concretará si recibe ofertas para canjear al menos la mitad de los bonos existentes y apuntó que mantendrá las mismas condiciones que anunció para intercambiar unos 5.300 millones de dólares en bonos que vencen en 2017 por títulos que emitirá al 2020.

El presidente Nicolás Maduro, ha insistido en que su Gobierno cumplirá con todos los pagos de deuda como ha hecho hasta ahora, pese a la merma de ingresos en divisas que sufre la nación a raíz del desplome de los precios del petróleo, la principal fuente de riqueza del país.

«Los bajos precios del petróleo afectarán de manera adversa la capacidad de la compañía de generar flujo de caja de operaciones, lo que perjudicará la capacidad de la compañía de hacer pagos programados de su deuda existente», apuntó la petrolera en su reporte a inversionistas.

La estatal también dijo que el canje es una forma de encontrar liquidez «a corto plazo».

Anteriormente, PDVSA había asegurado que cumpliría con el pago de sus compromisos independiente de los resultados del canje de bonos.

Los precios de los bonos reaccionaron de forma negativa en las anteriores extensiones del plazo para el canje de deuda de PDVSA, por temores a una suspensión de la operación en medio de pesados compromisos de pago en los próximos 15 meses.

 


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también