Partidos del «pacto de la Casa Amarilla» piden al TSJ que designe nuevo CNE

// AFP

Partidos del «pacto de la Casa Amarilla» piden al TSJ que designe nuevo CNE


Un sector minoritario de la oposición venezolana, distanciado del líder legislativo Juan Guaidó, pidió este jueves al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de línea chavista, que elija nuevas autoridades electorales con vistas a comicios para el Parlamento, previstos para este año pero aún sin fecha.

Escoger la directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE) corresponde por ley a la unicameral Asamblea Nacional, único poder controlado por la oposición en Venezuela, pero un grupo de pequeños partidos políticos alega que el conflicto entre Guaidó y un diputado opositor rival por el control de la cámara, Luis Parra, hace «imposible» un acuerdo para nombrar esas autoridades.

«Hemos asumido la decisión de venir a la Sala Constitucional (del TSJ) y solicitarle que declare la omisión legislativa y proceda a elegir un nuevo organismo electoral», dijo a la prensa a las puertas de la corte Felipe Mujica, dirigente del Movimiento al Socialismo (MAS), uno de los partidos de oposición contrarios a Guaidó.

Como jefe del Parlamento, Guaidó reclamó en 2019 la presidencia encargada de Venezuela con reconocimiento de medio centenar de países encabezados por Estados Unidos, después de que la mayoría opositora del congreso declarara «usurpador» a Maduro acusándole de haber sido reelegido fraudulentamente.

Los dirigentes que presentaron este jueves el recurso ante el TSJ emprendieron en diciembre negociaciones con el gobierno de Nicolás Maduro, sin Guaidó y sin los principales partidos opositores.

Luis Parra, un diputado opositor que rompió con Guaidó luego de ser acusado de corrupción vinculada con un programa alimentario de Maduro, se proclamó en enero pasado como presidente del Parlamento con apoyo del chavismo en una sesión sin quorum y sin su adversario.

Guaidó, bloqueado a las puertas del Palacio Legislativo por militares, fue reelegido en la sede de un periódico por un centenar de congresistas opositores.

Ambos, desde entonces, dirigen sesiones paralelas con legisladores aliados. Mujica sostuvo que ello imposibilita alcanzar dos tercios de los 167 votos posibles en el Parlamento, base requerida para designar rectores del CNE.

Antes de lo ocurrido con Parra, parlamentarios de la oposición y el chavismo iniciaron negociaciones por el CNE, sin mayores avances.

Guaidó dijo que era posible que se retomaran en medio de la pandemia de COVID-19.

El pasado 25 de marzo, el TSJ declaró «válida» la junta directiva de Parra, pero legisladores opositores ratificaron a Guaidó como presidente del Parlamento.

Te podría interesar también