Parlamentarias no cambiarán signo de la economía: así se ven los principales indicadores en 2021

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Parlamentarias no cambiarán signo de la economía: así se ven los principales indicadores en 2021



Las proyecciones actualizadas del grupo LatinFocus indican que la economía venezolana caerá 2%, el consumo se recuperará 0,5%, la inflación cerrará en 1.566% y el tipo de cambio terminará en 12,1 millones de bolívares al cierre de 2021.

De acuerdo con el criterio del socio director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, estos números indican que Venezuela «seguirá con una profunda crisis política, sin solución en el horizonte».

Aunque estos números eventualmente mejoran en comparación con los resultados económicos esperados para el cierre de 2020, significa que el mejor escenario es que la crisis no empeore.

Los escenarios de LatinFocus coinciden casi exactamente con las previsiones del más reciente informe de perspectivas de Aristimuño Herrera & Asociados, que también proyecta una caída de 2% del PIB en 2021.

Igualmente, AHA estima una inflación de 1.695% para el año próximo, y un tipo de cambio de 13.456.403 de bolívares. En resumen, se perfila un consenso generalizado sobre el panorama económico de Venezuela para el siguiente ejercicio.

Los resultados de los comicios parlamentarios celebrados este 6 de diciembre no parecen mejorar el panorama económico y financiero del país, tal como lo anticipó un informe de LatinFocus de noviembre pasado, en el cual sostuvo que la situación financiera del gobierno de Nicolás Maduro seguirá siendo comprometida en el próximo ejercicio.

Un informe reciente de MAS Consulting sobre las expectativas de la administración del presidente electo Joe Biden, la firma no observa una posibilidad alta de que haya cambios sustantivos en la política de Washington en relación la administración de Nicolás Maduro.

La política de deshielo aplicada por el expresidente Barack Obama con Cuba no necesariamente regrese en los mismos términos con Biden -exvicepresidente de Obama-, porque el contexto ha cambiado, precisamente por las acciones del régimen castrista en otras naciones latinoamericanas.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también