Panamá solicita sumarse a mecanismo multilateral de información fiscal

// Banca y Negocios @bancaynegocios


Panamá ya hizo ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) el pedido formal para sumarse al mecanismo multilateral de intercambio de información fiscal y espera que el mismo se concrete «en un futuro muy cercano», dijo hoy el vicecanciller Luis Miguel Hincapié.

«Nosotros pedimos entrar en el multilateral ya, estamos a la espera de que nos contesten, yo creo que en septiembre eso ya se termina de cerrar», declaró Hincapié a los periodistas tras la firma de un acuerdo de intercambio de información fiscal con Japón.

El vicecanciller recordó que Panamá negocia ahora otro acuerdo en materia fiscal con Alemania, pero la disposición del país centroamericano de «firmar el mecanismo multilateral de intercambio de información» abrirá un «abanico de países mucho más amplio» lo que, añadió, «está por verse en un futuro muy cercano».

Panamá está reafirmando su compromiso con los estándares internacionales, sostuvo el alto funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá.

La OCDE impulsa una iniciativa que busca que a partir de 2017 cerca de 100 países y regiones puedan intercambiar información sobre cuentas de no residentes con las autoridades fiscales del país de residencia de los titulares de las mismas.

En abril pasado, durante una visita oficial a Japón, el presidente panameño, Juan Carlos Varela, dijo que su país estaba a la espera de una supervisión técnica de la OCDE, que agrupa a las 34 economías más ricas y de la que Panamá no es parte, para iniciar negociaciones con vistas a unirse a ese marco de intercambio de datos en 2018.

Fue en la visita a Tokio que se pactaron las negociaciones que llevaron a la firma este jueves del acuerdo bilateral con Japón, el primero que suscribe Panamá bajo la Norma de Información Común (CRS, por sus siglas en inglés) que promueve la OCDE y que establece el intercambio automático de información fiscal.

Tras el escándalo mundial conocido como papeles de Panamá, que estalló en abril pasado, el país centroamericano se comprometió con la OCDE a proceder a un intercambio automático de información para evitar la evasión fiscal sobre una base bilateral, es decir, con los países con los que tenga convenios y en el marco de ellos.

Sin embargo, el pasado 2 de junio el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, anunció que Panamá analizaba la posibilidad de incorporarse al dispositivo multilateral de intercambio automático de información fiscal preparado por el Foro Global sobre la Transparencia.

«Todavía no tenemos el compromiso de Panamá de sumarse a los dispositivos multilaterales», pero sus autoridades han dicho que «lo van a analizar» y darán su decisión «en unas semanas», dijo entonces Gurría en conferencia de prensa.

Te podría interesar también