Óscar Doval: Con la aprobación de la creación de las ZEE se puede promover la inversión local y foránea

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Óscar Doval: Con la aprobación de la creación de las ZEE se puede promover la inversión local y foránea

El consultor financiero y estratégico, Óscar Doval, señaló que la recién aprobada Ley de Zonas Económicas Especiales (ZEE) es un paso positivo para la reactivación económica del país.

Asimismo, indicó que con esta acción se puede promover la inversión local y foránea en Venezuela, debido a que permite la generación de cadenas de valor donde concursen la producción de materia prima, su transformación y comercialización de productos semiterminados y terminados en una misma zona geográfica. 

Resaltó que ofrecen incentivos fiscales a los inversionistas que hacen vida productiva en las mismas. «Fomentan la facilidad respecto a trámites regulatorios, permisos y todos aquellos aspectos administrativos que obliga la ley a tráves de una taquilla única para todo tipo de trámites. Ofrecen facilidades logísticas y motivan la exportación».

«Son fuentes de empleo y favorecen el desarrollo económico y social de las regiones, donde se asientan y del país en su totalidad. Algo necesario para el contexto económico de la Venezuela de hoy en el 2022″, dijo.

Destacó en su cuenta en Twitter que las ZZE fueron el motor del crecimiento exponencial de las economías de china y vietnamita, «sirviendo como ancla e imanes para la inversión extranjera y reduciéndose sustancialmente la pobreza en ambas naciones».

– Creación de las ZEE –

La Asamblea Nacional aprobó este jueves por unanimidad en segunda discusión reglamentaria el proyecto de ley de Zonas Económicas Especiales.

Este proyecto de ley fue aprobado en su primera discusión, luego de ser presentado por el presidente de la Comisión Permanente de Economía, Finanzas y Desarrollo, Nicolás Maduro Guerra.

El parlamentario explicó que el objetivo de este proyecto es innovar en la actividad económica del país e impulsar la inversión directa para contribuir al proceso de recuperación.

En la sesión ordinaria de este jueves, el diputado Jesús Faria indico que está ley «se convierte en un instrumento fundamental para la reactivación económica de Venezuela».

Ahora, el proyecto será revisado por el Ejecutivo Nacional, por un plazo no mayor a 180 días, para su aprobación absoluta.

En la primera discusión de la ley, parlamentarios oficialistas negaron que esta norma suponga, por ejemplo, un sistema de relaciones laborales distinto al previsto en la Ley Orgánica del Trabajo.

Esta versión final del proyecto incluye la creación de ZEE en áreas agrícolas del país.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también