ONU pide al G20 reducir riesgos para el crecimiento

// EFE

ONU pide al G20 reducir riesgos para el crecimiento



El administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Achim Steiner, pidió a los países que integran el G20 que pongan en marcha políticas que mitiguen los «crecientes riesgos» para el crecimiento a largo plazo y que reduzcan la desigualdad.

Según informó hoy el PNUD en un comunicado, Steiner señaló que las decisiones políticas del G20 son «importantes para la economía mundial y deberían orientarse hacia la prosperidad inclusiva».

Así lo expresó el representante de las Naciones Unidas este fin de semana en la reunión de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20, ante quienes reconoció que ve un mejor impulso para la economía global pero enfatizó que los riesgos desde la última reunión del grupo, hace cuatro meses, son «más pronunciados».

Es así que el representante de la ONU pidió políticas que mitiguen «los crecientes riesgos para el crecimiento a largo plazo y la prosperidad para todos».

«Dichos riesgos podrían tener graves consecuencias no solo para los países desarrollados, sino también para muchos países emergentes y en desarrollo», añadió.

En el encuentro de Buenos Aires -el tercero del sector económico del G20- terminó con un llamado de los presentes a «intensificar» el diálogo entre sus miembros y el reconocimiento de una situación de «aumento de las tensiones comerciales», en medio de la guerra comercial que se despertó tras la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de aplicar fuertes aranceles a sus socios.

«La arquitectura financiera debe jugar un papel clave para crear ganancias en la economía a través de una mayor estabilidad y capacidad de recuperación, pero también en los ámbitos social y ambiental, incluida la reducción de las desigualdades», dijo Steiner.

Entre sus propuestas, Steiner animó a que las actividades económicas en el espacio digital conduzcan a «una acción colectiva» orientada a un «conjunto coherente» de normas impositivas internacionales que también creen un espacio de políticas para los países en desarrollo.

No obstante, el titular del PNUD advirtió que los riesgos de la deuda han aumentado «rápidamente» en muchos países en desarrollo en los últimos meses, lo que los hace más vulnerables a posibles crisis financieras.

Te podría interesar también