Omar Arias (Estratek Consultores): Título Valorem es recomendable para primeras rondas de financiamiento

// Rogelio Guevara Cantillo

Omar Arias (Estratek Consultores): Título Valorem es recomendable para primeras rondas de financiamiento

La economía de Venezuela creció un 7,8 % en el primer trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2021, fundamentalmente por el incremento de la actividad petrolera, según investigaciones realizadas por el Observatorio Venezolano de Finanzas.

Según los datos obtenidos por el ente investigador, el sector petrolero registró en los primeros tres meses del año un incremento del 41,7 % frente al primer trimestre de 2021.

El presidente Nicolás Maduro en días recientes anunció su intención de impulsar al sistema de bolsas de valores en el país con una ronda de ofertas públicas de empresas del Estado como la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV), Movilnet, empresas aliadas de Petróleos de Venezuela (PDVSA) o Pequiven entre otras posibles candidatas.

En este contexto, se produjo la primera autorización por parte de la Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval) del instrumento “Valorem”, una herramienta diseñada específicamente para el financiamiento de empresas pequeñas y emprendimientos, a la compañía de servicios tecnológicos Estratek Consultores.

Omar Arias, presidente ejecutivo de Estratek Consultores. es ingeniero en computación por la Universidad Simón Bolívar con cursos de postgrado en IE Business School en España y el Massachusetts Institute of Technology (MIT) en los Estados Unidos entre otros.

Así mismo ha ocupado relevantes cargos directivos en Venezuela como presidente ejecutivo en Universal de Seguros y Bolivariana de Seguros y Reaseguros, por lo que acumula décadas de extensa experiencia gerencial.

– ¿Explíquenos cómo nace la empresa Estratek Consultores y que soluciones ofrecen?

– Estratek Consultores es una empresa venezolana que surge en el año 2020 como una iniciativa para crear soluciones tecnológicas para el control de gestión de aquellos con la responsabilidad de tomar decisiones. Para ello nos enfocamos en un modelo data-céntrico, utilizando el desarrollo de aplicaciones web y en la nube, la analítica de datos, inteligencia de negocios y el machine learning como herramientas. De esta manera podemos generar soluciones en corto tiempo, disponibles en la red y sin costosas inversiones en equipos informáticos.  La idea es generar aplicaciones que soporten el control de gestión y en la toma de decisiones basadas en datos.

– ¿Cómo ha sido la experiencia para obtener el primer “Valorem” de Venezuela?

– El proceso para obtener el primer Valorem fue relativamente sencillo. Nuestra empresa está en regla y financieramente saludable. Necesitamos fondos para la inversión en nuestro crecimiento y es allí cuando nos apoyamos en la experiencia de una Sociedad de Corretaje de Valores, como Sandimo para estructurar el prospecto y los papeles ante Sunaval y la Bolsa de Valores.

«Construimos un proyecto de inversión que estima los flujos de caja futuros basados en el lanzamiento de nuestro producto Total Banca, una solución de inteligencia de negocios y Big Data para el sector bancario del país.  De allí evaluamos los distintos escenarios e hicimos una propuesta de valor en donde pudieran participar inversionistas. Gracias a esta nueva figura de Valorem, los tiempos fueron mucho más cortos que para la emisión de títulos como se hace tradicionalmente. Esperamos contar con la acogida del mercado, dado el potencial de estas soluciones tecnológicas que no tienen precedente en nuestro país», explica Omar Arias.

Puede leer también: Autorizan primera oferta pública de títulos Valorem a emprendimiento tecnológico Estratek

– Vivimos tiempos complejos en el mundo con el tema de la seguridad agroalimentaria por el conflicto entre Rusia y Ucrania. ¿Cómo empresas del tipo de Estratek Consultores y los mercados de valores pueden aportar soluciones?

– Ya Estratek Consultores está desarrollando soluciones para aportar al impulso que ha tenido el sector agroalimentario en Venezuela. Recientemente, incursionamos en hacer modelos predictivos de machine learning e inteligencia artificial para detectar la calidad de la producción del cacao basado en sus propiedades químicas y organolépticas. Adicionalmente, trabajamos en la construcción de un monitor de las exportaciones en varios productos de este sector.

«En general, utilizar el análisis de datos y la inteligencia de negocios nos permite hacer un manejo más eficiente de los recursos y tomar decisiones en forma oportuna, lo que nos hace ser competitivos y producir con menores costos. Los mercados de valores son fundamentales para aportar financiamiento a pequeños y grandes productores agrícolas. Es una fuente que estaba apagada en el país y que ahora resurge para apoyar a este y otros sectores», explica el presidente de Estratek.

– ¿Qué es el proyecto “Total Banca” que financiaría el Valorem respaldado por ustedes?

– Es una herramienta de inteligencia de negocios que permite ver gráficamente el comportamiento de todas las variables financieras y operativas del sector bancario en Venezuela.  Abarca todas las cifras de la Sudeban desde el año 2005 hasta el presente. Permite comparación entre bancos y análisis en términos de solvencia, liquidez, gestión, rentabilidad, entre otras muchas aristas. Adicionalmente, cuenta con una perspectiva interna, que se nutre de la data propia del banco para mostrar todo tipo de visualizaciones con respecto a clientes, transacciones, negocios o campañas de marketing. Es decir, es una solución completa para aquél directivo de banco que requiera tomar decisiones informadas en el sector.

– ¿Está experiencia con “Valorem” los incentivará a seguir ahondando en instrumentos en el mercado de valores? ¿Qué recomendaría a otras empresas?

-Claro que sí. Valorem permite presentar la propuesta de un emprendimiento hacia su mercado en forma más expedita que con los títulos habituales de financiamiento, lo que facilita a aquellas empresas que inician tener acceso a capitales y a su vez aportar opciones de más rendimiento para los inversores. Recomiendo ampliamente utilizar este mecanismo para las primeras rondas de financiamiento, que estén por el orden de los 10.000 dólares de los Estados Unidos y con plazos cortos de 6 a 12 meses.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también