Banca y Negocios Informe Privado
16/03/2021 04:49 PM

Oliveros: Solución a escasez de billetes de baja denominación en divisas pasa por el uso de los bancos

Oliveros: Solución a escasez de billetes de baja denominación en divisas pasa por el uso de los bancos

El economista Asdrúbal Oliveros señaló este lunes sobre la propuesta de los vales que usa Tiendas Beco y el Excelsior Gama que «es una respuesta de los privados a una situación extemporánea, complicada que de alguna manera los rebasa porque no son bancos».

Asimism, indicó en un Live en Instagram que el tema del vuelto «se ha coplicado, sobre todo por los billetes de baja denominación. No es una solución ideal para todo, no es óptima pero es lo que tenemos en esta situación tan complicada que estamos viviendo».

«Esto es temporal, la solución de esto pasa por produndizar el uso de los bancos, pasa porque los bancos tengan mayor libertad de las que tienen hoy, están muy limitados por la resoluciones de Sudeban», destacó.

Sostuvo que otra solución es que «la compensación sea dólar-dólar y no como ahora, que es dólar-bolívar, que pueda pagar o transferir esos dólares a usuarios de otros bancos y en un futuro, saque los dólares de aquí hacia afuera. Eso no lo tenemos todavía».

«A futuro, lo que va a terminar ocurriendo es que muchos comercios, de diferentes naturalezas, se van a poner de acuerdo y puedan utilizar los vales en diversas tiendas, y eso tenga un poco más de profundidad», agregó

Manifestó que los nuevos billetes «se van a canalizar para el mercado del transporte, es allí donde está la situación crítica, la tasa (de cambio) que aplican los transportistas no favorece al usuario, estos billetes va a bajar un poco la presión al tema del transporte».

«Del lado del comercio y del consumidor deben tener flexibilidad. Flexibilidad de dar diferentes opciones a los clientes, si tienen billetes pueden dar el vuielto, pero se acaban muy rápido, si pueden tener la opción del pago móvil, la opción de un vale, pero uno como cliente debe entender esto que vivimos», precisó.

Acotó que una opción cómoda es «manejar parte del efectivo (en dólares) por los bancos, sobre todo ese efectivo transaccional», utilizar las Tarjetas de Débito en divisas para realizar operaciones por puntos de venta.

Dijo que ve «baja» la posibilidad de un corralito en el país: «tampoco es que vas a tener un millón de dólares en el banco, estamos hablando de montos pequeños y manejables para el día a día, en función de su comodidad. El que piensa en corralito, necesita un psiquiatra. No va a conseguir ningún argumento que permita ganar confianza».

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Asdrúbal R. Oliveros P. (@aroliveros)


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo