Olivares: 62% de las terapias intensivas del país están paralizadas

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Olivares: 62% de las terapias intensivas del país están paralizadas



José Manuel Olivares, comisionado para la Salud y Atención Sanitaria para los Migrantes, señaló que el 62% de las terapias intensivas del país se encuentran paralizadas.

“En este momento se encuentra el 62% de las terapias intensivas del país ocupadas, no hay ventiladores, no se han preocupado por comprar ventiladores”, advirtió el también parlamentario.

Entre los hospitales que ya alcanzaron el 100% de su capacidad, se incluyen: Calles Sierra y Van Grieken, en el estado Falcón; Agustín Zubillaga, en el estado Lara; Universitario de Maracaibo, en Zulia; Central de Maracay, en Aragua; Manuel Núñez Tovar, en Monagas; y Luis Razetti, en el estado Anzoátegui.

En el caso de Monagas, el médico aseguró que ya no hay pruebas rápidas en los centros de salud para hacer diagnósticos tempranos.

“Es un escenario caótico porque las pruebas rápidas son las que nos permiten hacer aislamientos y diagnósticos tempranos para controlar la propagación”, manifestó.

“El colapso de los centros de salud evidencia que las 1.200 camas de las que hablaba Jorge Rodríguez no existen. En los grandes hospitales del país solo hay 133 ventiladores… En cuatro meses de cuarentena prefirieron comprar máquinas electorales que insumos médicos para salvar la vida de los venezolanos”, agregó.

Advirtió que la poca capacidad de los hospitales para atender a los pacientes. Dijo que más del 52% no tienen cómo hospitalizar a ningún paciente en sus emergencias.

Al respecto, dijo que 89% de la sala de emergencia del hospital Los Magallanes de Catia (Caracas) se encuentra ocupada.

Miguel Pérez Carreño la emergencia está ocupada en su totalidad, así como también, en el Domingo Luciani, en el Patricio Alcalá, en el Ruiz y Páez, en el Uyapar y en el hospital Universitario de Maracaibo.

Olivares desmintió las cifras reveladas por el ejecutivo nacional con respecto a las muertes por coronavirus, y aseguró que hasta este lunes 27 de julio se contabilizan 275 fallecidos por el virus, lo que representa 133 más que los números expuestos por el oficialismo. Cabe acotar que de esta cifra, 30 eran miembros del personal de salud; según Presidencia.ve.

«Lamentablemente debemos informar el número de fallecidos que hemos podido confirmar son 133 que la dictadura no dice, estaríamos hablando de 275 venezolanos que han perdido la vida», confesó.

En julio, el cuarto mes con cuarentena, las muertes se duplicaron, una razón que utilizó el funcionario opositor para atribuir la responsabilidad a Nicolás Maduro, mandatario venezolano por los fallecimientos.

“Estamos camino a tener la tasa de mortalidad de médicos más alta de América Latina. Sin médicos, ¿quién va a atender a los pacientes en los centros de salud?”, apuntó.

“No hay solución distinta a consolidar un Gobierno de Emergencia Nacional para reconstruir el país y dotar los hospitales… para que podamos tener la vacuna en Venezuela cuando esté disponible en el mercado internacional”, puntualizó.

Con información de PresidenciaVe.

Te podría interesar también