#Obituario Falleció exministro y exgobernador de Falcón José Curiel

// Banca y Negocios @bancaynegocios

#Obituario Falleció exministro y exgobernador de Falcón José Curiel

El ingeniero José Curiel Rodríguez fue uno de los dirigentes políticos venezolanos más influyentes durante el período de la democracia de partidos. Técnico de amplias competencias y un político sobrio fue un activo fundamental en los gobiernos del Partido Socialcristiano Copei.

Curiel falleció este domingo 9 de enero a sus 84 años, víctima de la pandemia de covid-19.

En un gobierno de jóvenes, el fallecido presidente Rafael Caldera lo designó Ministro de Obras Públicas en su primera administración entre 1969 y 1974. Desde allí impulso notables planes de desarrollo regional, e impulso una obra concreta en materia de infraestructura, sobre todo vial y sanitaria.

Fue un impulsor, además, de amplios programas de vivienda, el avance de la construcción del Metro de Caracas y su muy anhelada Zona Franca de Paraguaná.

Luego llegó al extinto Congreso Nacional, donde tuvo que compaginar su condición de técnico con la de político. Fue un parlamentario sensato y enfocado en promover proyectos que significaran crecimiento económico y desarrollo de infraestructura de servicios.

En 1995 fue electo gobernador de Falcón, su estado natal, hasta el año 2000. Ha sido reconocido como uno de los mejores mandatarios que ha tenido ese estado.

Nunca se retiró de la política. Su obra de activista por la democracia se consolida en el libro «Del Pacto de Punto Fijo al Pacto de La Habana», un texto en el que, con datos, defiende la obra de desarrollo material que se concretó en los gobiernos democráticos y hace importantes reflexiones sobre la gestión pública en el país.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también