Banca y Negocios Informe Privado
01/11/2022 09:14 AM

No hay solicitud de ninguna trasnacional queriendo comprar acciones de empresas mixtas de PDVSA, dijo diputado

William Rodríguez, diputado a la AN, aseveró que «no está planteado hoy en día modificar la Ley de Hidrocarburos» y añadió que no tienen «ninguna información al respecto».

No hay solicitud de ninguna trasnacional queriendo comprar acciones de empresas mixtas de PDVSA, dijo diputado

El diputado y presidente de la subcomisión de Hidrocarburos de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional (AN), William Rodríguez, expresó que ha enfatizado en la necesidad de colocar el tema energético en la agenda de integración entre Venezuela y Colombia.

En ese sentido, indicó que ha insistido en «un viraje en la estrategia de comercialización de Petróleos de Venezuela (PDVSA) producto del bloqueo y he venido sosteniendo la tesis de que nosotros tenemos poner al tope la capacidad de refinación del país para nosotros exportar productos refinados que no están sometidos a las sanciones de EEUU».

«En esta visión de mediano y corto plazo, hay que formalizar una relación con el Ministerio de Hidrocarburos de Colombia o con la agencia de energía, de manera tal que Petróleos de Venezuela pueda formalizar el suministro de combustible que necesitan estos estados fronterizos de Colombia y además, podamos en otro nivel de relación que nos permita desmontar estructuras que han sido complejas y dañinas para Venezuela, como lo es la Resolución 008», destacó.

Dijo que Venezuela «puede ser un cliente que suministre de manera confiable y estable, no solamente gasolina. Nosotros producimos el combustible de aviación que se conoce como Jet A-1 de muy alta calidad y además, también podemos formalizar el suministro de gas a través del gasoducto que se construyó y que está completamente operativo».

Igualmente, el parlamentario apuntó que lo que falta es llegar a un acuerdo de integración y de mutuo respeto que genere un «ganar-ganar» entre los dos países.

«Nosotros hoy estamos en condiciones de enviarle a Colombia 40 millones de metros cúbicos (de gas) por día. El gas es sumamente importante para Colombia y ellos tienen proyectado que a finales de esta década se quedan sin gas», resaltó.

Comentó que Venezuela está haciendo su mejor esfuerzo para mejorar la producción de gas. «Estamos en condiciones de suministrar un barco de 300.000 barriles (de petróleo) al mes a quien quiera venir a comprarlo», sumó.

– Ley de Hidrocarburos –

William Rodríguez aseveró que «no está planteado hoy en día modificar la Ley de Hidrocarburos. No tenemos ninguna información al respecto».

En cuanto al tema de Chevron, señaló que han sido «muy claros y tajantes: no tenemos en el país la solicitud de ninguna empresa trasnacional, de las 42 asociaciones que tenemos con ellos, empresas mixtas, haciendo un planteamiento de que quieren comprar acciones porque quieren tener la mayoría».

Enfatizó en Unión Radio que «no hay ninguna solicitud en la mesa» y afirmó que eso «está en el imaginario de quienes creen que el problema es la cantidad accionaria de las empresas mixtas, el problema está en las sanciones».


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo