Nicolás Maduro llamó a la "calma" ante apagón nacional
Las autoridades aseguraron que la falla eléctrica se debió a un sabotaje al Sistema Eléctrico Nacional, sin dar más detalles de las causas de lo ocurrido
El presidente Nicolás Maduro hizo un llamado a la «calma» ante un nuevo «ataque criminal» contra el sistema eléctrico nacional que, según el Gobierno, fue la causa del apagón nacional que se registró este viernes desde las 4:50 am.
¡Sé el primero en enterarte! Únete gratis al grupo de WhatsApp de bancaynegocios.com y recibe al instante las noticias más relevantes.
«Como siempre, estoy junto al pueblo y me encuentro al frente de la situación, enfrentando este ataque criminal contra del sistema eléctrico nacional. Lo he dicho y lo repito: ¡Calma y cordura, nervios de acero!», expresó el jefe de Estado en un mensaje en Telegram.
Maduro responsabilizó al «fascismo» de «atacar al pueblo», una «nueva arremetida» que todos en el país -agregó- superarán «juntos».
Horas antes, el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez, aseguró que este «sabotaje» forma parte del «plan golpista» que «han asumido» desde la oposición.
Posteriormente, el titular de la cartera de Interior, Diosdado Cabello, advirtió que habrá «justicia» por el «nuevo ataque» eléctrico.
Plan Centella
El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, anunció que ante el apagón que se registró en la nación se activó el «Plan Centella» que consiste, explicó, en poner a disposición el transporte para que los ciudadanos puedan movilizarse.
«Hemos puesto en práctica el Plan Centella, ese es un plan que tenemos para cubrir cualquier situación a nivel nacional. En este caso de transporte y patrullaje, hemos sacado todas las unidades motorizadas, camiones, vehículos tácticos y no tácticos, civiles, para apoyar al pueblo en su desplazamiento», dijo Padrino López en un contacto telefónico con el canal estatal VTV.
Asimismo, dijo que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), a través del Comando Estratégico Operacional, activó el sistema defensivo territorial, así como una «fuerza de choque», que incluye a un centenar de oficiales ingenieros eléctricos e hidráulicos, para dar atención a los distintos servicios básicos en el país.
Padrino López añadió que los militares también están desplegados en todas las fronteras de Venezuela y que, hasta el momento, no se ha reportado ninguna incidencia.
«La Fuerza Armada va a estar actuando en coordinación con todos los órganos de seguridad ciudadana, en perfecta unión cívico, militar, policial, para atender cualquier situación», sostuvo.
Lea más contenido interesante y de actualidad:
Gobierno asegura que comenzó a restablecerse la electricidad en algunos estados del país
Banca venezolana opera con normalidad durante apagón nacional
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.