spp_header_2
29/06/2019 12:51 PM

Mercado interbancario cierra junio con la mayor tasa promedio en 20 años de 121,36%

Mercado interbancario cierra junio con la mayor tasa promedio en 20 años de 121,36%

El mercado de créditos interbancarios a un día, el «overnight», termina el mes de junio 2019 con la tasa promedio más elevada, por lo menos, en los últimos 20 años, ya que se ubicó en 121,36%, mientras la máxima alcanzó una media de 134,46%, lo que deja en evidencia el extremo al que ha llegado la iliquidez del sistema financiero, debido a la política de encaje legal del Banco Central de Venezuela (BCV).

En el sexto mes del año, este mercado movió 1.231.215 millones de bolívares, inferior en 24,55% en comparación con la de mayo y que parece confirmar una tendencia decreciente a partir del máximo histórico de 2.120.104 millones que se registró en marzo pasado, a partir de la implantación del encaje marginal de 100%.

Estos datos revelan que también el mercado «overnight» se está secando progresivamente, por lo que hay menos disponibilidad para prestar y, por ende, los costos del fondeo son mayores.

Son crecientes las dificultades que tienen los bancos para cubrir el encaje legal, una situación apremiante porque las entidades están sujetas a severas sanciones, aparte del impacto que se está generando en la rentabilidad de la banca en general.

De acuerdo con el Informe Bancario de Aristimuño Herrera & Asociados, correspondiente a mayo de 2019, la intermediación financiera se ubica en 18%, una cifra menguada que implica que solo se prestan 18 de cada 100 bolívares que la banca recibe en captaciones.

La Asociación Bancaria sigue insistiendo en que, por lo menos, se flexibilice el encaje legal, por las implicaciones graves no solo para la banca, sino para la economía nacional, ya que la sequía de créditos consolida la contracción dramática de la economía nacional.

tasa y montos operaciones interbancarias
Infogram

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo