Méndez: Se eliminó el régimen de asignación de divisas

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Méndez: Se eliminó el régimen de asignación de divisas



El constituyente Andrés Eloy Méndez aseguró que con la derogación de los ilícitos cambiarios se abre un «nuevo esquema que va a regir la paridad cambiaria» y con él se eliminó el régimen de asignación de divisas, lo que incluye al sistema Dicom.

«No hay ningún régimen de asignación de divisas a partir de este momento. Para las importaciones públicas, el Estado es dueño del patrimonio nacional y de las reservas internacionales, se rigen por la Ley de Administración Pública vigente para poder adquirir en el mercado extranjero lo que el Estado considere», dijo Méndez en una entrevista publicada por el diario Panorama.

El constituyente agregó que «vamos sin duda alguna a un nuevo esquema que va a regir la paridad cambiaria. El mercado lo va a plantear en base a la oferta demanda. El paralelo puede ir a donde quiera porque como van a tener que comprar con sus propios dólares y van a tener que transar entre ellos, sin duda vendrá el reacomodo nacional».

La derogación de los ilícitos cambiarios fue aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) el pasado jueves y publicada en la Gaceta Oficial N° 41.452, por lo que ya está en vigencia. Falta que las autoridades ofrezcan más detalles sobre las casas de cambio autorizadas, la forma de fijación de la tasa y la participación de los bancos.

«Se cierra un ciclo de transferencia de los dólares públicos a un sector privado importador que lo que se ha dedicado últimamente es a apropiarse de los dólares, ya la mercancía no era bienes y servicios, sino dólares. Enterramos la forma de apropiarse de la renta petrolera para transferírsela a un privado», dijo el constituyente.

El control de cambio en Venezuela se instauró en 2003, durante el gobierno de Hugo Chávez. Desde entonces la administración y asignación de divisas se canalizó a través de varios mecanismos, siempre con una tasa controlada por gobierno, por debajo de la cotización paralela.

Te podría interesar también