Maduro: «tenemos una propuesta» y sin sanciones habría un «acuerdo inmediato» con los tenedores de bonos en default

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Maduro: «tenemos una propuesta» y sin sanciones habría un «acuerdo inmediato» con los tenedores de bonos en default

El presidente Nicolás Maduro dijo que si se levantaran todas las sanciones petroleras y financieras a las que está sometida el país, Venezuela llegaría a un acuerdo inmediato con los tenedores de bonos y advirtió que se ha hecho una nueva propuesta «muy sólida» a los acreedores para renegociar los pasivos en títulos de Venezuela y PDVSA.

Maduro, durante un encuentro con representantes de la Banca pública y privada, dijo que la propuesta está circulando, pero hay que mantenerla en secreto, precisamente por las sanciones internacionales.

El gobernante destacó que Venezuela cuenta con un muy elevado potencial minero que se debe explotar, así como ampliar la capacidad activa del sector industrial, por lo que hay que democratizar el crédito bancario con urgencia para todos los sectores de la economía.

En septiembre de 2020, la administración de Maduro hizo la última propuesta pública conocida para renegociar las deudas vencidas con los bonistas que, según el gobernante, habían perdido alrededor de 77.000 millones de dólares como consecuencia directa de las sanciones.

La propuesta, que fue prorrogada en dos ocasiones, tenía dos condiciones: que los acreedores renunciaran formalmente a realizar cualquier reclamo legal sobre los pagos pendientes y que negociaran por su cuenta y riesgo el levantamiento de las sanciones específicas que obstruyeran la oferta de acuerdo.

La propuesta intentaba, según el discurso oficial, evitar que los inversionistas corrieran el riesgo de que sus reclamaciones, en trámite o no, prescribieran, de acuerdo con los statutes of limitation, establecidos en algunas de las emisiones venezolanas.

Maduro insistió en que, sin las sanciones económicas, Venezuela «sería una potencia».


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también