Maduro extiende por otros 30 días oferta de renegociación a bonistas de Pdvsa y Corpoelec

// AVN / Banca y Negocios

Maduro extiende por otros 30 días oferta de renegociación a bonistas de Pdvsa y Corpoelec



Por un periodo adicional de 30 días fueron extendidos los términos y condiciones de la oferta condicional realizada a los tenedores de bonos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

La información fue confirmada a través de un comunicado publicado por el Ministerio de Economía, Finanzas y Comercio Exterior.

El documento precisa que esta prórroga será hasta la medianoche, hora de Caracas, del día 13 de diciembre de 2020, «salvo que se extienda por un periodo adicional o que se finalice en forma anticipada», acota el texto.

A continuación, el contenido íntegro del comunicado:

«La República Bolivariana de Venezuela, Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) y la Corporación Eléctrica Nacional S.A. (Corpoelec) (los «Emisores») anuncian hoy que han extendido por un período adicional de treinta (30) días, los términos y condiciones de la oferta condicional (la «Oferta») realizada a los tenedores de los bonos de los Emisores enumerados en el Anexo de sus respectiva Oferta (los «Bonos Relevantes») para presentar la aceptación del Acuerdo de Interrupción de los plazos en curso de prescripción (Statute of Limitations) aplicables a las Acciones de Ejecución bajo estos Bonos Relevantes, hasta la medianoche hora de Caracas del día 13 de diciembre de 2020, salvo que se extienda por un periodo adicional o que se finalice en forma anticipada».

– Segunda extensión –

El pasado 12 de octubre, el gobierno realizó la primera prórroga de renegociación condicionada de la deuda en default por los bonos emitidos por Pdvsa y Corpoelec.

Las condiciones para detener los plazos de prescripción de las reclamaciones por intereses no pagados son, básicamente, dos: que los tenedores renuncien a cualquier reclamo judicial en curso o a la posibilidad de incoar una nueva demanda contra los emisores y que consigan del gobierno de Estados Unidos una excepción que les permita renegociar.

Luego de lanzada la oferta original en septiembre, la Procuraduría Especial designada por la administración interina de Juan Guaidó, reconocida como legítima por Estados Unidos, y la Asamblea Nacional emitieron un comunicado en el que informan a los tenedores de bonos que los plazos de prescripción de 3 años para las reclamaciones de obligaciones impagas por títulos de Pdvsa y la Electricidad de Caracas no se pueden aplicar y, en todo caso, se comprometen a negociar una prórroga si hubiera algún caso.

De acuerdo con el documento, el plazo del prescripción de reclamos al que alude, como mecanismo de presión, la propuesta de renegociación puesta sobre la mesa por el gobierno de Nicolás Maduro no puede activarse, porque no se cumplen las condiciones contractuales para ello, así que los únicos períodos de prescripción de reclamos que están vigentes son los previstos por la legislación financiera del estado de Nueva York, que son de 6 años.

«La Cláusula de Prescripción se aplica en situaciones en que el Agente Fiscal posee montos pagados por la República que no han sido reclamados por los tenedores de Bonos de la República o distribuidos a éstos. El uso de las palabras “the later of” (“lo último en ocurrir”) en la Cláusula de Prescripción enuncia claramente que los plazos de 10 y 3 años estipulados en la cláusula no empiezan a correr a menos y hasta que (i) el Agente Fiscal reciba el monto integral debido por la República y (ii) los tenedores hayan sido notificados de tal evento», dice el comunicado.

Te podría interesar también