Maduro debatió elecciones con oposición ad hoc y dijo estar dispuesto a conversar con Trump

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Maduro debatió elecciones con oposición ad hoc y dijo estar dispuesto a conversar con Trump


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este lunes estar «dispuesto» a conversar con su par de Estados Unidos, Donald Trump, después de que este se mostrara abierto a reunirse con él, aunque precisara que lo haría solo para discutir su salida del poder.

«En el momento que sea necesario estoy dispuesto a conversar respetuosamente con el presidente Donald Trump», dijo Maduro en declaraciones a la agencia estatal de noticias AVN.

Trump indicó en una entrevista publicada el domingo por el portal digital Axios que está abierto a reunirse con Maduro: «Siempre digo que se pierde muy poco con las reuniones. Pero hasta ahora, las he rechazado».

Sin embargo, el presidente estadounidense precisó este lunes en su cuenta de Twitter que solo se reuniría con Maduro para discutir «su salida pacífica del poder».

Maduro no hizo referencia a la aclaratoria de Trump.

«De la misma manera que hablé con (Joe) Biden, podría hablar con Trump», acotó el gobernante socialista, refiriéndose a un encuentro que sostuvo en 2015 con el ahora candidato presidencial, quien entonces era vicepresidente de la administración de Barack Obama.

Washington lidera desde enero de 2019 una campaña internacional para desplazar del poder a Maduro, cuya reelección en mayo de 2018 considera fraudulenta, en respaldo al jefe parlamentario Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países.

Pese a la batería de sanciones de Estados Unidos, que incluyen una prohibición de negociar crudo venezolano, Maduro se mantiene en el poder con apoyo de aliados como Rusia o China.

– Reunión con la oposición de la mesa –

El presidente Nicolás Maduro sostuvo este lunes 22 de junio una reunión con la mesa de diálogo nacional, en el que se abordó la situación política del país de cara a los comicios parlamentarios, que se llevarán a cabo este año tal y como lo establece la Constitución.

«Hemos tenido una conversación intensa, escuchando críticas, propuestas, caminos hacia adelante, una buena conversación en privado, con todos los partidos políticos de la mesa de diálogo nacional que se instaló el año pasado y ha jugado un papel estelar de este camino de paz y que le ha dado buenos resultados para abrir las compuertas de las más amplia participación político para elegir una nueva Asamblea Nacional», expresó gobernante.

La reunión se llevó a cabo, más temprano, en el Palacio de Miraflores, en Caracas.

En el encuentro participaron, por el Gobierno Nacional, la vicepresidente Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, el ministro para la Comunicación, Jorge Rodríguez, el ministro para la Educación, Aristóbulo Istúriz y el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez.

Por la oposición venezolana, estaban presentes el diputado de la Asamblea Nacional, Timoteo Zambrano; así como los políticos  Claudio Fermín, Javier Bertucci, Rafael Marin, Luis Romero, Felipe Mujica y Segundo Menéndez.

Entre los acuerdos alcanzados, desde la instalación de la Mesa de Diálogo Nacional, se encuentra la designación de los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), para convocar a los comicios de este año.

– Lo que se conoció –

La reunión entre Maduro y la oposición firmante del acuerdo de la Casa Amarilla trató totalmente de tema electoral, ya que hay dudas sobre las condiciones en las cuales se realizarán los comicios. Aún no hay fecha, pero la disidencia dialogante estima que las parlamentarias deben realizarse en diciembre, no antes.

En cambio, la representación chavista, encabezada por Maduro, cree que podrían ser antes, y con esa intención la Asamblea Nacional Constituyente de orientación chavista desaplicó las normas que obligaban a partidos «ilegalizados» a volver a validarse; sin embargo, aparentemente -dijeron fuentes enteradas- aún no hay acuerdo, entre otras cosas, por la incertidumbre que genera la evolución de los contagios de coronavirus.

La nueva directiva del CNE podría presentar la próxima semana un cronograma electoral para que se discuta en una próxima reunión.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también