Luego de 33 años: Lluvias reviven temores de la tragedia de El Limón en Aragua

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Luego de 33 años: Lluvias reviven temores de la tragedia de El Limón en Aragua



Este miércoles 09 de septiembre, diversas comunidades de los municipios Girardot y y Mario Briceño Iragorri, en el estado Aragua, fueron afectadas por las lluvias, producto del aumento excesivo de los niveles de los ríos.

La situación más alarmante es la del río El Limón, que se desbordó en la tarde, provocando el pánico entre los vecinos.

En varias fotografías y videos que los afectados compartieron a través de las redes sociales se puede observar como el caudal del río ocupó por completo una de las carreteras y arrastró todo a su paso.

Aunque el gobernador de Aragua, Rodolfo Marco Torres, dijo a medios locales que no se reportaron personas fallecidas, algunos indicaron que podrían haber personas atrapadas y otras que terminen siendo desalojadas por el agua, así como pérdidas de viviendas y enseres.

“Ante el fenómeno climático extraordinario que ha generado intensas lluvias en nuestro estado, he girado instrucciones a todos los organismos de seguridad y protección de Aragua a desplegarse en diferentes zonas, con especial atención al municipio Mario Briceño Iragorry”, expresó el gobernador Torres.

Ciudadanos aseguran que este nuevo desbordamiento es una tragedia pues han visto que las aguas han arrastrado personas, además de bienes, incluidos muebles y vehículos.

– Sin electricidad –

Asimismo, se informó que el servició eléctrico fue suspendido en la avenida Universidad y en Caña de Azúcar en Iragorry, con el objetivo de velar por la seguridad de los cuerpos de socorro que están en la zona atendiendo la emergencia.

«El servicio eléctrico fue suspendido por riesgo de accidentes en presencia de zonas inundadas y cableado eléctrico dañado», precisó una ciudadana en Twitter.

De acuerdo con el diario La Patilla, los vecinos de la zona informaron que hay varias casas afectadas por el desbordamiento del río, que abarca parte de la vía vehicular.

Según reportaron medios locales, las lluvias se han mantenido con niveles intensos en la región durante los últimos 15 días.

“En estos momentos, el río Limón está desbordado, aquí está, salió de su cauce. Han pasado carros y han pasado personas y tenemos el río sumamente desbordado, esto es una tragedia, compañeros, es una tragedia”, se escucha en uno de los videos que circuló en las redes.

En las redes sociales, además de cadenas de solidaridad, se ha leído múltiples comparaciones con un episodio ocurrido en el mismo municipio 33 años atrás.

Es que el pasado 6 de septiembre se cumplieron 33 años de la tragedia de 1987 que ocasionó derrumbes y aludes de tierra. En aquella oportunidad, también se desbordó este río luego de intensas lluvias, arrasando los barrios El Progreso, Mata Seca y gran parte de El Limón. Finalmente, el barro y agua dejaron un saldo aproximado de 100 personas muertas, cientos de desaparecidos, 300 heridos y miles de damnificados.

Te podría interesar también