Lo Positivo y Lo Negativo de los cinco bancos más grandes de Venezuela al mes de julio

// Banca y Negocios @bancaynegocios


El 17 del mes en curso, colocamos en nuestra web, el ranking de la banca venezolana correspondiente al mes de julio.

En esta oportunidad, describiremos lo positivo y lo negativo (aspectos de mejora) de los cinco grandes de ese ranking, de acuerdo al análisis basado en las cifras, según el informe elaborado por Aristimuño Herrera & Asociados.

Los 5 bancos a analizar, en sus desempeños positivos y negativos de acuerdo a las cifras de julio son: Venezuela, Banesco, Provincial, Mercantil y B.O.D.

Veamos.

Venezuela

LO POSITIVO: Presenta un incremento mensual en captaciones del público del 4,99 por ciento, siendo el menor crecimiento entre los cinco bancos analizados. Refleja un aumento mensual en cartera de créditos del 4,82 por ciento, colocándose como el menor crecimiento de los cinco bancos examinados. Logra un crecimiento mensual en total activo del 4,66 por ciento. Muestra un porcentaje del 2,56% en otros activos, inferior al promedio del sistema. Su porcentaje de intermediación financiera del 65,56 por ciento es superior al promedio del sistema. Obtiene una relación de total del patrimonio más gestión operativa entre el total del activo del 14,46 por ciento, superior al 9,00 por ciento establecido por la Sudeban, permitiéndole mayor capacidad de crecimiento. Incrementa su resultado neto acumulado en un 65,74 por ciento. Disminuye su índice de morosidad en el mes en 0,01 puntos porcentuales. Presenta un índice de morosidad menor al promedio del sistema, al concluir su índice en un 0,20%. Reduce su índice de morosidad con relación a julio 2015 en 0,09 puntos porcentuales.

LO NEGATIVO: En julio, presenta la mayor disminución en el sistema banca comercial y universal, de cuota de mercado en captaciones del público al presentar una variación de -0,41 puntos porcentuales, para cerrar en un  20,0 por ciento su cuota de mercado. Alcanza la mayor disminución, en el sistema banca comercial y universal, de cuota de mercado en cartera de créditos al presentar una variación de -0,39 puntos porcentuales, para cerrar en un  20,4 por ciento su cuota de mercado. Sus números señalan la mayor disminución, en el sistema banca comercial y universal, de cuota de mercado en total activo al presentar una variación de -0,53 puntos porcentuales, para cerrar en un  20,7 por ciento su cuota de mercado. Disminuye su rentabilidad en 50,73 puntos porcentuales con relación al año anterior, para finalizar con un ROE de 66,71%

Banesco

LO POSITIVO: Es el banco que obtiene el mayor volumen de crecimiento mensual en captaciones del público al presentar una variación de Bs. 74.528.075 miles, equivalente a un 8,7 por ciento. Refleja un incremento mensual en cuota de captaciones del público de 0,22 puntos porcentuales. Registra el mayor volumen de crecimiento mensual en cuentas corrientes al presentar una variación de Bs. 69.482.361 miles, equivalente a un 9,2 por ciento. Presenta un aumento mensual y anualizado en cartera de créditos del 7,76 por ciento y del 116,56 por ciento, respectivamente. Presenta un incremento mensual en cuota de mercado de cartera de créditos de 0,13 puntos porcentuales. Muestra el mayor volumen de crecimiento mensual en total activo al presentar una variación de Bs. 82.256.206 miles, equivalente a un 8,4 por ciento. Se aprecia un crecimiento mensual en cuota de mercado de total activo de 0,15 puntos porcentuales. Su porcentaje del 2,76% en otros activos es inferior al promedio del sistema. Logra una relación de total del patrimonio más gestión operativa entre el total del activo del 12,11 por ciento, superior al 9,00 por ciento establecido por la Sudeban, permitiéndole mayor capacidad de crecimiento. Incrementa su resultado neto acumulado en un 57,09 por ciento. Obtiene un índice de morosidad menor al promedio del sistema, al concluir en un 0,21%. 

LO NEGATIVO: Su porcentaje de intermediación financiera del 60,28 por ciento es inferior al promedio del sistema. Disminuye su rentabilidad en 2,19 puntos porcentuales con relación al año anterior, para finalizar con un ROE de 57,12%. Aumenta su índice de morosidad en el mes en 0,04 puntos porcentuales.

Provincial

LO POSITIVO: Obtiene un aumento mensual en captaciones del público del 9,76 por ciento. En el presente mes, obtiene el mayor aumento, en el sistema banca comercial y universal, de cuota de mercado en captaciones del público al presentar una variación favorable de 0,30 puntos porcentuales, para cerrar en un  12,4 por ciento su cuota de mercado. Es el banco que obtiene el mayor volumen de crecimiento mensual en cartera de créditos al presentar una variación de Bs. 46.014.050 miles, equivalente a un 9,9 por ciento. Muestra un incremento anualizado en cartera de créditos del 117,34 por ciento. En julio, obtiene el máximo aumento en el sistema banca comercial y universal de cuota de mercado en cartera de créditos al presentar una variación favorable de 0,37 puntos porcentuales, para concluir en un 13,3 por ciento su cuota de mercado. Consigue un crecimiento mensual en total activo del 8,86 por ciento. Presenta un porcentaje de intermediación financiera del 68,88 por ciento, superior al promedio del sistema. Registra una relación de total del patrimonio más gestión operativa entre el total del activo del 11,65 por ciento, superior al 9,00 por ciento establecido por la Sudeban, permitiéndole mayor capacidad de crecimiento. Incrementa su resultado neto acumulado en un 86,80 por ciento. Aumenta su rentabilidad en 11,09 puntos porcentuales con relación al año anterior, para finalizar con un ROE de 62,26%. Se observa un índice de morosidad menor al promedio del sistema, al concluir su índice en un 0,28%. Reduce su índice de morosidad con relación a julio 2015 en 0,02 puntos porcentuales. 

LO NEGATIVO: Su porcentaje del 3,75% en otros activos es superior al promedio del sistema. Aumenta su índice de morosidad en el mes en 0,02 puntos porcentuales.

Mercantil

LO POSITIVO: Alcanza un crecimiento mensual en captaciones del público del 6,96 por ciento. Es el banco que obtiene el mayor volumen de crecimiento mensual en depósitos de ahorro al presentar una variación de Bs. 7.727.206 miles, equivalente a un 4,9 por ciento. Refleja un aumento mensual en cartera de créditos del 5,32 por ciento y un crecimiento anualizado en la misma cuenta del 82,60 por ciento. Muestra un incremento mensual en total activo del 6,93 por ciento. Su porcentaje del 2,65% en otros activos es inferior al promedio del sistema. Presenta una relación de total del patrimonio más gestión operativa entre el total del activo del 11,58 por ciento, superior al 9,00 por ciento establecido por la Sudeban, permitiéndole mayor capacidad de crecimiento. Incrementa su resultado neto acumulado en un 32,40 por ciento. 

LO NEGATIVO: Se aprecia un porcentaje de intermediación financiera del 62,82 por ciento, inferior al promedio del sistema. Disminuye su rentabilidad en 10,8 puntos porcentuales con relación al año anterior, para finalizar con un ROE de 36,08%, el más bajo de las instituciones analizadas. Aumenta su índice de morosidad en el mes en 0,03 puntos porcentuales. Su índice de morosid
ad es mayor al promedio del sistema, al concluir su índice en un 0,33%. Incrementa su índice de morosidad con relación a julio 2015 en 0,13 puntos porcentuales.

B.O.D.

LO POSITIVO: Refleja un crecimiento mensual en captaciones del público del 10,05 por ciento, el más alto, en valores relativos de los cinco bancos aquí analizados. Muestra un incremento mensual en cuota de captaciones del público de 0,21 puntos porcentuales. Logra un incremento mensual y anualizado en cartera de créditos del 8,61 por ciento y del 123,00 por ciento, en ese orden. Consigue un aumento mensual en cuota de mercado de cartera de créditos de 0,13 puntos porcentuales. Se aprecia un incremento mensual en total activo del 9,11 por ciento. Alcanza un aumento mensual en cuota de mercado de total activo de 0,12 puntos porcentuales. Su porcentaje del 3,19% en otros activos es inferior al promedio del sistema. Obtiene un porcentaje de intermediación financiera del 65,25 por ciento, superior al promedio del sistema. Presenta una relación de total del patrimonio más gestión operativa entre el total del activo del 10,32 por ciento, superior al 9,00 por ciento establecido por la Sudeban, permitiéndole mayor capacidad de crecimiento. Incrementa su resultado neto acumulado en un 78,05 por ciento. Es el quinto banco más rentable del sistema, al presentar un roe del 75,06 por ciento. Disminuye su índice de morosidad en el mes en 0,04 puntos porcentuales. Reduce su índice de morosidad con relación a julio 2015 en 1,16 puntos porcentuales. 

LO NEGATIVO: Cierra julio, con un índice de morosidad mayor al promedio del sistema, al concluir su índice en un 0,37%.

Te podría interesar también