Lluvias causan estragos en 88 municipios: viviendas, infraestructuras y cosechas fueron arrasadas en Mérida

// Banca y Negocios / AVN

Lluvias causan estragos en 88 municipios: viviendas, infraestructuras y cosechas fueron arrasadas en Mérida


El presidente Nicolás Maduro informó que 88 municipios del país han sido afectados por las torrenciales lluvias que se han registrado en los últimos días.

En este sentido, el Jefe de Estado anunció que tanto en Caracas, como los estados Amazonas, Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, La Guaira, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo, Yaracuy y Zulia, se han reportado «incidencias».

Asimismo, agregó Maduro Moros que se encuentran desplegados 1.500 funcionarios en apoyo a merideños afectados por lluvias.

Igualmente, destacó el Mandatario Nacional que el Plan de la Patria 2025 “es muy claro, en su objetivo N° 5, nos habla de la preservación del ecosistema”, subrayó.

Al respecto, Maduro Moros también destacó que Venezuela lucha por “defender la causa de un nuevo sistema que recupere los equilibrios ecológicos fundamentales de nuestro planeta», enfatizó el jefe de Estado

– Electricidad en Tovar –

Maduro anunció que las labores para recuperar la Sub-estación Eléctrica Tovar de estado Mérida ya se están desarrollando a cargo del equipo técnico de Corpoelec. Prometió que «pronto» se estará «energizando» al Municipio Tovar en un 80%.

Asimismo, resaltó que de esta planta se ha rescatado a una persona que se encontraba atrapada en esta estructura casi totalmente tapiada por el lodo.

“Esto es un milagro, porque esta subestación eléctrica estaba debajo del lodo ya seco, y el trabajo que se ha hecho ha sido 24 por 24, las 24 horas sin parar”, aseveró Maduro, al tiempo que felicitó a los trabajadores de Corpoelec por sus labores durante los días que la vaguada a afectado a este estado andino.

Acto seguido, el mandatario nacional lamentó la pérdida de toda la cosecha del Valle de los Mocotíes y orientó a que se limpiara el terreno y se resembrara para recuperar la producción en este sector.

Finalmente, dijo que se abrió un puente aéreo para llevar a los afectados un gran lote de ayuda humanitaria, alimentos y medicinas.

Desde el Municipio Tovar, en compañía de los ministros de Obras Públicas y para Hábitat y Vivienda, Raúl Paredes e Ildemaro Villarroel respectivamente, el «Protector» del estado Mérida, Yehyson Guzmán, agradeció la apertura de un puente aéreo para la entrega de ayuda humanitaria para atender a los afectados, al tiempo que informó que se han organizado cinco frentes de trabajo para agilizar la respuesta a favor del pueblo en las zonas de riesgo.

El primer frente de trabajo busca organizar los temas alimentarios y de salud. Como segundo frente, se trata la infraestructura, donde se busca la recuperación de la vialidad; el tercer frente se trata de la recuperación y activación de los servicios básico como lo son el agua potable, la electricidad y el gas directo, mientras que los frentes cuatro y cinco, se refieren a la vivienda y la seguridad.

Finalmente, el General José Moreno, Comandante de la Región de Defensa Integral (REDI) en Los Andes, presentó un balance sobre las actividades que se han realizado en la activación del puente y la apertura de una jornada de vacunación anticovid, al mismo tiempo, dio el parte de que esta dependencia castrense fue trasladada al estado en cuestión para apoyar a las personas que fueron agraviadas por las lluvias.

El ministro de Hábitat y Vivienda, Ildemaro Villarroel, presentó un balance del despliegue que han realizado para atender a los afectados por las lluvias en el estado Mérida en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).

Informó que fueron registradas hasta la fecha 761 viviendas afectadas en los cuatro niveles. En primer nivel, de afectación leve, fueron contabilizadas 273, donde la acción será la entrega de materiales de construcción para favorecer la recuperación y rehabitabilidad de los hogares. En segundo nivel de situación grave, se registraron 325 casa que recibirán insumos y apoyo a través de las Bricop, en conjunto con los procesos de autoconstrucción y reacondicionameinto de los espacios.

También fueron informadas 103 viviendas totalmente destruidas, sin embargo las mismas se encuentran en zonas de no riesgo, por lo que pueden usarse los terrenos para reconstruir y sustituir hogares, los mismos se separaron en fases de sustitución de hogares con entrega de equipos para reconstrucción y en la última fase, donde 60 viviendas fueron destruidas en lugares no habitables, se procederá a la reubicación de afectados, por lo que se requerirá ese último número para otorgar hogares a través del GMVV.

En este sentido, el funcionario destacó que entre los municipios Tovar y Salinas hay un total de 92 viviendas listas para reubicar a las familias próximamente, mientras que otras 30 están disponibles inmediatamente en la localidad de Alberto Adrián en dos urbanismos para quienes deseen trasladarse a esos hogares como espacios permanentes o temporales mientras se reconstruyen las viviendas en los sectores habitables, también fueron activados refugios por si los efectos climáticos reinciden.

Mientras tanto dio el parte de que hay 126 viviendas en Tovar y Pinto Salinas en fase de construcción, listas para ser culminadas en los próximos meses, sumando así 248 viviendas disponibles de manera inmediata y a mediano plazo para cubrir todas las requeridas.

– En Zulia –

Un total de 563 viviendas presentan afectaciones, de las cuales 460 tienen posibilidad de ser refaccionadas, informó el gobernador de la entidad zuliana, Omar Prieto.

Por su parte el presidente Maduro agradeció que “a todo el equipo por atender a todos los afectados, por tener una respuesta inmediata”, ante las consecuencias de las lluvias torrenciales de las últimas 48 horas en el país.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también